Bolivianos en Nueva York gritan "Jallalla Bolivia"

En la víspera del 188 aniversario de la independencia de Bolivia, la comunidad boliviana en Nueva York gritó "¡Jallalla Bolivia!" (¡viva Bolivia! en aimara) bajo los pies de la escultura de Simón Bolívar en Central Park

En la víspera del 188 aniversario de la independencia de Bolivia, la comunidad boliviana en Nueva York gritó "¡Jallalla Bolivia!" (¡viva Bolivia! en aimara) bajo los pies de la escultura de Simón Bolívar en Central Park


En el festejo estuvo presente el canciller boliviano, David Choquehuanca.

La danza cueca, la danza Caporales, el Himno al Mar y otras expresiones patrióticas pudieron escucharse y bailarse hoy en la Gran Manzana, donde Choquehuanca, estos días en la ciudad por la reunión de Mercado Común de Sur (Mercosur) con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó en su discurso que Bolivia está "en proceso de recuperar su propia Historia".

El canciller boliviano dijo a Efe que "no es igual celebrar en Bolivia este aniversario el día de la patria. Uno siente más compromiso, quiere más a Bolivia desde lejos, valora más a los bolivianos que están afuera porque están expuesto a un sinfín de inconvenientes".

Choquehuanca, que estuvo acompañado de otras personalidades como el embajador del país ante la ONU, Sacha Llorenti, izó los símbolos patrios del Estado Plurinacional de Bolivia (la bandera tricolor y la wiphala), presenció las ofrendas de flores y se declaró satisfecho por ver que la quinoa o el charango formen parte del tapiz cultural y gastronómico neoryorquino.

"Ya no somos esa Bolivia de antes. Nuestro presidente (Evo Morales) ha permitido que en el mundo se hable de Bolivia y cuando se habla se hace como un país que está luchando por recuperar su sabiduría. Somos un país pequeño pero somos un país digno", aseguró en su discurso.

"Bolivia tiene todo. No solamente tiene gas, somos ricos en petróleo e hidrocarburos. Tenemos recursos minerales, una cultura envidiable, recursos hídricos, un paisaje bello...", prosiguió.

El canciller boliviano animó a toda la comunidad emigrante, muchos de ellos presentes con banderas y cantando emocionados el himno en el Central Park de Manhattan. "Si vamos afuera vamos a ir con ese orgullo, con esa dignidad y vamos a retornar con otras experiencias para aportar, para que nuestro país siga creciendo", recordó.

"Los que trabajan afuera merecen nuestra admiración. Son arriesgados, honestos, trabajadores. Es un honor celebrar junto a ellos, estas fiestas patrias", añadió Choquehuanca.

El canciller boliviano, asimismo, dijo a Efe sentirse orgulloso de construir con el Gobierno de Morales un país donde "los movimientos sociales, los estudiantes, mujeres, hombres e instituciones participan en la construcción de una nueva sociedad más incluyente, más participativa". EFE