El mundo esta de luto, tras la muerte de Nelson Mandela

Desde todas las partes del mundo, los diferentes mandatarios han anunciado su sentido pésame a Sudafrica, quien perdió al gran humanista y nobel de Paz, Nelson Mandela, hoy el mundo aclama su dolor ante la partida de un visionario de la paz y la igualdad. 

Desde todas las partes del mundo, los diferentes mandatarios han anunciado su sentido pésame a Sudafrica, quien perdió al gran humanista y nobel de Paz, Nelson Mandela, hoy el mundo aclama su dolor ante la partida de un visionario de la paz y la igualdad. 

Gobiernos, casas reales e instituciones de todo el mundo han mostrado sus condolencias por la muerte de Nelson Mandela y han destacado su lucha pacífica contra el apartheid, especialmente en África, donde muchas personalidades expresaron su orgullo por el considerado "patriarca" de Sudáfrica.

Entre los principales dirigentes mundiales el presidente estadounidense, Barack Obama, el mandatario chino, Xi Jinping, o el gobernante ruso, Vladímir Putin, mostraron sus condolencias al igual que hizo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para quien Mandela es ejemplo por su "determinación" y "compromiso".

En Europa, los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo, Herman Van Rompuy, expresaron su pesar por "la muerte de una de las más grandes figuras políticas de nuestro tiempo", que representó "la lucha contra el racismo".

El actual presidente, Jacob Zuma, comunicó anoche en una alocución al país la muerte de Mandela y proclamó que: "Ha muerto en paz, nuestra nación ha perdido al más grande de sus hijos y a un padre".

Otro luchador por la paz de su país, el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, galardonado como él con el Nobel de la Paz, dio las gracias a la familia por compartir al "patriarca" de Sudáfrica con su país y el resto del mundo.

"El dolor que sentimos es similar al de perder a un pariente cercano", afirmó.

Por su parte, su sucesor en la presidencia, Thabo Mbeki, consideró que esa muerte "marca el final de una era histórica" y es "una pérdida personal porque durante muchas décadas fue nuestro guía y el de nuestros padres".

El último presidente del régimen racista sudafricano, Frederick De Klerk, al que Mandela sucedió, reconoció que fue un "honor" trabajar con él, pues "aunque éramos adversarios políticos y nuestra relación fue a menudo turbulenta, siempre fuimos capaces de unirnos en momentos cruciales para resolver muchas crisis que surgieron".

La presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini Zuma, aseguró que "África está desolada" con la pérdida de un "héroe panafricano".

Dlamini Zuma, en nombre de la Unión Africana, del resto del continente y en el suyo propio, expresó en un comunicado su pena por el fallecimiento de quien considera "un icono panafricano". EFE