24 muertos tras accidente de bus colombiano en Ecuador

El vehículo había salido desde Bogotá hacia el vecino país, se accidentó a las afueras de Quito en una vía conocida como la "curva de la muerte". 

Al menos 22 personas han muerto y otras 18 resultaron heridas en el accidente. Los fallecidos eran venezolanos y colombianos. Foto: EFE
Al menos 22 personas han muerto y otras 18 resultaron heridas en el accidente. Los fallecidos eran venezolanos y colombianos. Foto: EFE

El vehículo había salido desde Bogotá hacia el vecino país, se accidentó a las afueras de Quito en una vía conocida como la "curva de la muerte". 

Colombianos y venezolanos se destacan entre la mayoría de las víctimas del accidente de un bus de matrícula colombiana que se produjo esta madrugada en las afueras de Quito, que deja al menos 24 fallecidos y 18 heridos.

También te puede interesar: Italia: Por lo menos 22 muertos por derrumbe de puente en Génova

Estado en el que quedó un autobús accidentado el 14 de agosto de 2018 cerca de Quito, Ecuador. Foto. AFP.

El secretario de Seguridad de alcaldía de Quito, Juan Zapata, comunicó que "la mayoría de víctimas son colombianos".

@PoliciaEcuador

@PoliciaEcuador junto a e...

Ver tweet completo

Christian Rivera, director del Comité de Operaciones de Emergencia de Quito, declaró al canal estatal de televisión Gama que los trabajos se han centrado "en la identificación de los ciudadanos colombianos y venezolanos, que en su mayoría han fallecido".

"Lamentamos el terrible accidente de tránsito en la vía Pifo-Papallacta que deja 18 heridos y 24 personas fallecidas, hasta el momento", explicó el alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

"Nuestros equipos de emergencia acudieron al lugar para apoyar en las tareas de rescate. Extendemos nuestra solidaridad a las familias", añadió Rodas por medio de sus cuenta de Twitter.

Rivera, quien previamente reportó 23 muertos y 20 heridos, señaló que entre los fallecidos también aparecen tres ecuatorianos que viajaban en un vehículo todoterreno contra el que chocó el bus antes de volcar en el sector de Palugo, a unos 30 km al este de Quito.

El funcionario añadió que entre las víctimas mortales hay tres niños y anotó que el bus aparentemente cubría la ruta desde la localidad amazónica de Lago Agrio (190 km al este) hasta Quito en su último tramo.

El accidente, según Rivera, se produjo en una pendiente descendente y el autobús impactó contra tres viviendas, una de las cuales quedó destruida, sin que se reporten víctimas en las casas afectadas.

@BomberosQuito

ACTUALIZACIÓN: se ...

Ver tweet completo

La teniente de los Bomberos de Quito, Verónica Toapanta, informó que el accidente se registró durante la madrugada del martes y que el bus tenía matrícula extranjera.

"Curva de la muerte"

El vehículo pertenece a una empresa colombiana que trasladaba a 38 personas desde la ciudad colombiana de Neiva hasta Ecuador por la selva amazónica, de acuerdo con el diario ecuatoriano El Universo.

La vía Pifo-Papallacta, con descensos y pronunciadas curvas, es de alto riesgo y escenario de fatales accidentes de carretera como el sucedido en septiembre de 2006, cuando 46 personas, incluidos varios niños, murieron al accidentarse en la denominada "curva de la muerte" un bus escolar que transportaba a 52 pasajeros.

@BomberosQuito

Tnte. Verónica Toa...

Ver tweet completo

El carro, que regresaba a Quito tras llevar a sus ocupantes a un paseo por Papallacta, una zona de aguas termales y donde el clima es de permanente lluvia y neblina, volcó e impactó varias veces contra las peñas de los costados de la vía.

El domingo pasado murieron 12 hinchas del club Barcelona del puerto de Guayaquil, el más popular del fútbol de Ecuador, y otros 30 resultaron heridos al accidentarse el bus en el que viajaban tras asistir a un partido por el torneo nacional, en el que su equipo de visitante empató 1-1 con Deportivo Cuenca.

Varios bomberos trabajan en el lugar donde un autobús se accidentó el 14 de agosto en las afueras de Quito, en Ecuador. Foto. AFP.

Los accidentes de tránsito figuran entre las principales causas de muerte en Ecuador. Estos sucesos dejan en promedio siete muertos y unos 80 heridos al día en el país, según el observatorio ciudadano Justicia Vial.

Puedes leer: Avianca agrega 2 aviones y 8 tripulaciones para optimizar operación en Colombia

Un 96% de los siniestros en las vías están ligados al factor humano, impericia del conductor en la mayoría de casos.

AFP – Colombia.com