Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Bolivia se suma a la celebración del 'Día Mundial del Agua'

Es el primer año que Bolivia recordará esta fecha en medio de una crisis y racionamiento del líquido vital.

Actualización
Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Foto: AFP
Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Foto: AFP

Es el primer año que Bolivia recordará esta fecha en medio de una crisis y racionamiento del líquido vital.

Desde 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que  cada 22 de marzo se recuerde el 'Día Mundial del Agua'. Esta fecha fue implementada con el propósito de llamar la atención sobre la importancia de los recursos del agua dulce del planeta y fomentar su gestión sostenible.

Te puede interesar: 'Día Mundial del Síndrome de Down': La inclusión es tarea de todos

Es el primer año que Bolivia recordará esta fecha en medio de una crisis y racionamiento del líquido vital. El presidente boliviano, Evo Morales llamó a los Estados miembros de la ONU a comprometerse con un manejo responsable del agua.

@evoespueblo

En el #DíaMundialDelAgua,...

Ver tweet completo

Según el Informe de Desarrollo Mundial del Agua de las Naciones Unidas titulado 'Leaving No One Behind' (Que nadie se quede atrás), el acceso al agua potable es internacionalmente reconocido como uno de los derechos humanos esenciales. Sin embargo, más de 2.000 millones de personas en diversos puntos del planeta no tienen ni siquiera los servicios de agua y saneamiento más básicos.

Ese organismo declaró a Bolivia como uno de los países más vulnerables a las consecuencias del calentamiento global de la Tierra.

De acuerdo con un reportaje de la BBC Mundo, realizado en plena crisis del agua, existen cinco razones que configuraron la crisis en Bolivia: el cambio climático y los fenómenos naturales, no se buscó más agua, mala gestión de la empresa proveedora (en La Paz) e intereses políticos, los mega proyectos bolivianos (minería, hidroeléctricas, deforestación, etc) y poca cultura ciudadana de ahorro.

Sin embargo, la población de todo el país reaccionó positivamente en las últimas fiestas de Carnaval, decidiendo no utilizar agua para jugar y también aplicando en sus casas sistemas de ahorro.

También puedes leer: Morales entrega un mercado campesino en un barrio de la ciudad de Potosí