Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

'Día Internacional de la Felicidad': ¿Por qué se celebra?

El 28 de junio de 2012, la ONU decide proclamar el 20 de marzo como el 'Día Internacional de la Felicidad'.

Actualización
¡Feliz día de la Felicidad!. Foto: Shutterstock
¡Feliz día de la Felicidad!. Foto: Shutterstock

El 28 de junio de 2012, la ONU decide proclamar el 20 de marzo como el 'Día Internacional de la Felicidad'.

Hoy, como todos los 20 de marzo, se celebra el  'Día Internacional de la Felicidad'. Esta celebración fue establecida el 28 de junio de 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y se celebró por primera vez en el 2013.

Te puede interesar: 'Día del Padre': ¿Por qué se celebra el 19 de marzo?

Este día tiene por objetivo reconocer "la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno"

Bajo esta premisa, esta fecha incentiva a todos los Estados Miembros, a los organizaciones nacionales, regionales e internacionales, a la sociedad civil y a las personas a celebrar este día, y promover actividades concretas, especialmente en el ámbito de la educación.

Por esta razón, la ONU en el 2015 dio a conocer los 17 objetivos de desarrollo sostenible que pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger al planeta Tierra

De acuerdo con el informe Mundial sobre la Felicidad elaborado por la ONU, Finlandia, Noruega y Dinamarca son los países más felices del mundo. A estos le siguen Islandia, Suiza, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia.

Esta celebración se debe a la iniciativa del Reino de Bután, donde consideran la Felicidad Nacional más importante que el Producto Bruto Interno (PBI).

Aunque no hay una receta mágica para ser feliz, los expertos aconsejan tener varios elementos en cuenta: motivación, objetivos en la vida, amor, esperanza, fe, confianza, visión de futuro y perdón.

Estas son algunas actividades, conductas, hábitos, actitudes y gestos claves que pueden ayudarte a alcanzar la felicidad en este y todos los días, según expertos y estudios realizados a nivel mundial.

1. Practicar la gratitud

 

La gratitud provoca múltiples beneficios psicológicos y aumenta exponencialmente el grado de felicidad de las personas, según estudios. Uno suele ver lo que le falta, pero no lo que tiene. Agradecer lo que llega a cada instante posibilita el poder acariciar la felicidad.

2. Rodearse de gente positiva y feliz

 

Esquivar a la gente tóxica y rodearse de gente optimista y positiva produce efectos muy provechosos en el bienestar personal. La felicidad puede ser contagiosa.

3. Vivir el día a día 

Quienes pasan el día regodeándose en sus inquietudes y problemas pierden hasta un 47% de tiempo, según estudios. Vivir constantemente en el futuro crea expectativas que pueden hacer más infeliz a la persona que no está en el momento presente.

Vivir el momento en el que estas no quiere decir que no se deben tener metas, sino que hay que ser realista e ir paso a paso para conseguirlas, enfocados en el hoy, teniendo conciencia de lo que  a uno le rodea, y de cada sensación que se va atravesando.

4. Amarse y respetarse a uno mismo

 

Los expertos señalan que el “peor error en contra de la felicidad es no amarse, no respetarse a uno mismo”. Si uno encuentra el equilibrio en el amor a uno mismo es capaz de proyectar este sentimiento superior al resto del mundo y de alguna manera ser feliz y ser también feliz con el otro.

6. Meditación

Está científicamente demostrado que la meditación rejuvenece y previene el envejecimiento celular. Asimismo, reduce notablemente el estrés, la ansiedad, el insomnio y combate los síntomas de la depresión.

5. Aceptar el fracaso y celebrar los logros

 

La manera en que uno acepta el fracaso o las derrotas hará que uno se sienta feliz o triste. Es importante “entender el fracaso como un aprendizaje, como un medio y no como un fin de algo...Es la mejor manera de lidiar y seguir adelante pase lo que pase”, dice un experto en el tema.

Por otro lado, si algo fue costoso de conseguir, es importante celebrarlo. Premiar los triunfos y compartirlos con los seres queridos son momentos únicos e irrepetibles superados con empeño y sacrificio.

7. Fortalecer las relaciones amistosas

Se demostró que las personas con relaciones de calidad son más felices y saludables.

8. Realizar una actividad física

 

Salga, muévase, camine. Tener algunos minutos de actividad física al día puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y la energía. El ejercicio ayuda a que el cerebro envíe señales químicas de bienestar.

También puedes leer: Se entrega reconocimiento “Padre Bertha” a un papá de 100 años