Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

'Día Mundial del Síndrome de Down': La inclusión es tarea de todos

Con este día buscan sensibilizar a la población sobre la dignidad inherente y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

Celebremos el 'Día Mundial del Síndrome del Down'. Foto: Shutterstock
Celebremos el 'Día Mundial del Síndrome del Down'. Foto: Shutterstock

Con este día buscan sensibilizar a la población sobre la dignidad inherente y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

Hoy es el 'Día Mundial del Síndrome de Down', fecha en la que se busca sensibilizar a la población sobre la dignidad inherente y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. De igual manera, resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual; en particular, la libertad de tomar sus propias decisiones.

Te puede interesar: 'Día Internacional de la Felicidad': ¿Por qué se celebra?

La ONU afirma que el 'Síndrome de Down' es una ocurrencia genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual. 

El síndrome fue descubierto en 1959 y se calcula que uno de cada 733 bebés, nacen son este síndrome. La fecha fue designada por la Down Syndrome International debido a que el número es significativo de la triplicación del vigésimo primer cromosoma (mes 3, día 21).

Este síndrome no es una enfermedad, es una condición. Por ello, las personas con este trastorno cromosómico tienen muchas posibilidades de seguir una vida con normalidad en la medida en que la familia y la sociedad les brinden acceso a la intervención y estimulación temprana, a la salud, educación y trabajo inclusivo para así asegurar personas que aporten a la sociedad y que adquieran independencia .

A pesar de los avances que hay, es necesario realizar más acciones porque la inclusión no sólo es tarea del Gobierno o las escuelas, es tarea de todos.

@evoespueblo

En el #DíaMundialDelSíndr...

Ver tweet completo

La inclusión debe estar en todos los ámbitos en los que se desenvuelve día a día una persona: escuelas, empresas, universidades, familia, al tomar el transporte, ir a la tienda, al cruzar la calle, hacer compras y más.

Para este año, la celebración se centrará en el lema "No dejar nadie atrás". Todas las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad.

También te puede interesar: 'Día del Padre': ¿Por qué se celebra el 19 de marzo?

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com