Laboratorio británico no encontró pruebas de que el gas neurotóxico sea de Rusia

Moscú niega estas acusaciones, que condujeron a la más grave crisis diplomática entre Este y Oeste desde la Guerra Fría.

Servicios de emergencia en trajes protectores trabajan en el lugar donde el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron supuestamente atacados con un gas neurotóxico. Foto: AFP
Servicios de emergencia en trajes protectores trabajan en el lugar donde el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron supuestamente atacados con un gas neurotóxico. Foto: AFP

Moscú niega estas acusaciones, que condujeron a la más grave crisis diplomática entre Este y Oeste desde la Guerra Fría.

El laboratorio británico que analizó la substancia usada contra un exespía ruso en Inglaterra reconoció el martes no tener pruebas de que esta proceda de Rusia, en la víspera de una reunión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a petición de Moscú.

También le puede interesar: Crecen tensiones diplomáticas entre Reino Unido y Rusia por el caso del exespía

"Hemos sido capaces de identificar que se trata de Novichok, de identificar que era un agente neurotóxico de tipo militar", afirmó el jefe del laboratorio militar de Porton Down, Gary Aitkenhead, en una entrevista con Sky News.

Pero "no hemos identificado su origen exacto", agregó, precisando que el gobierno británico había utilizado "varias otras fuentes para llegar a sus conclusiones".

Londres designó a Rusia como responsable del ataque perpetrado a principios de marzo en Salisbury, en el sur de Inglaterra, para envenenar con un agente neurotóxico a Serguéi Skirpal, un ex agente doble que trabajó para los servicios secretos británicos, y su hija Yulia.

Los países que exp...

Ver tweet completo

Moscú niega estas acusaciones, que condujeron a la más grave crisis diplomática entre Este y Oeste desde la Guerra Fría y a la expulsión de unos 300 diplomáticos de una y otra parte.

"Nuestro trabajo es proporcionar pruebas científicas para identificar el agente neurotóxico en cuestión (...) pero no es trabajo nuestro decir dónde fue producido", declaró Aitkenhead.

El gobierno británico replicó rápidamente recordando que los investigadores de Porton Down solo constituyen "una parte de los servicios de información" a su disposición.

"Sabemos que Rusia ha buscado, durante la última década, los medios de producir agentes neurotóxicos con fines de asesinato, y produjo y almacenó pequeñas cantidades de Novichok", afirmó un portavoz del ejecutivo en un comunicado.

Aitkenhead desmintió por otra parte las acusaciones de Moscú según las cuales el agente neurotóxico podía proceder del laboratorio militar británico.

"Es absolutamente imposible que esto provenga de nosotros o haya podido salir de nuestros muros".

El lunes, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, declaró que el envenenamiento de Skripal "pudo ser en interés del gobierno británico, que se hallaba en una situación incómoda dada su incapacidad para cumplir sus promesas a su electorado sobre las condiciones del Brexit".

#ÚLTIMAHORA El exe...

Ver tweet completo

AFP

Artículos Relacionados

Actualidad • ABR 1 / 2018

Costa Rica conocerá a su nuevo Presidente

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com