Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Bolivia.com

Morales apoyó el encuentro internacional en Uruguay sobre Venezuela

El objetivo es  contribuir de forma efectiva al desarrollo de un diálogo abierto y sin imposiciones. 

Bolivia no suscribió el acuerdo del Grupo Internacional de Contacto. Foto: ABI
Bolivia no suscribió el acuerdo del Grupo Internacional de Contacto. Foto: ABI

El objetivo es  contribuir de forma efectiva al desarrollo de un diálogo abierto y sin imposiciones. 

Bolivia se sumó al Mecanismo de Montevideo establecido por México, Uruguay y CARICOM después de participar en la reunión ministerial que se realizó en la capital uruguaya sobre la situación de la República Boliviariana de Venezuela.

El objetivo es contribuir a la instalación de un diálogo en procura a una salida a la crisis en Venezuela.

Te puede interesar: Papa Francisco acepta mediar en Venezuela si ambas partes están de acuerdo

Sin embargo, el país optó por no firmar el comunicado del Grupo Internacional de Contacto (GIC) que plantea elecciones y el envío de ayuda humanitaria.

La Cancillería boliviana informó que no suscribió el comunicado del Grupo Internacional de Contacto (GIC) debido a "que no se siente representada por la totalidad de su contenido".

“Bolivia anuncia que se suma al Mecanismo de Montevideo establecido por México, Uruguay y CARICOM, a fin de contribuir de forma efectiva al desarrollo de un diálogo abierto y sin imposiciones, en el que los diferentes actores de la sociedad venezolana acuerden cómo superar la crisis que enfrentan”, establece un comunicado de prensa de la Cancillería boliviana.

"Sin embargo, continuará colaborando y trabajando con los países del GIC y de la Unión Europea, en todo aquello que se encuentre a su alcance para coadyuvar a la estabilidad en Venezuela", complementa el comunicado.

El Mecanismo plantea el diálogo inmediato entre los involucrados, la negociación y la búsqueda de puntos en común, la construcción y suspripción de acuerdos y la implementación de los compromisos, según un comunicado firmado por los dos países que alentaron su conformación.

Bolivia instó a los países que han ofrecido ayuda humanitaria "y al mismo tiempo han impuesto sanciones económico financieras a Venezuela, a levantarlas para contribuir a la provisión de alimentos y otros insumos necesarios para la población de este hermano país".

El presidente Nicolás Maduro, enfrenta una crisis económica y política que activó pronunciamientos y acciones externas como sanciones financieras dictadas por el gobierno de Donald Trump.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com