EE.UU. felicita a Bolivia por elecciones "pacíficas"

Estados Unidos felicitó "al pueblo boliviano" por la celebración de "unas elecciones pacíficas" en referencia a los comicios presidenciales celebrados en el país andino este domingo.  

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Estados Unidos felicitó "al pueblo boliviano" por la celebración de "unas elecciones pacíficas" en referencia a los comicios presidenciales celebrados en el país andino este domingo.  

"Felicitamos al pueblo boliviano por unas elección pacíficas", dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado.

"La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE OEA) ha expresado su preocupación por la lentitud del conteo oficial de los votos. Nosotros, en línea con la postura de la MOE de la OEA, estamos a la espera de los resultados más completos del recuento de votos", agregó la fuente. Las declaraciones del Gobierno estadounidense se produjeron cuando apenas se había escrutado el 62,6 % de los votos de las elecciones del 12 de octubre, los cuales daban como victorioso al actual presidente, Evo Morales, con más del 55 % de apoyo.

Las cifras desveladas hasta ahora por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de su página web sitúan a Morales con un 55,18 % de apoyo y, en segundo lugar, al empresario conservador Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata, con un 28,16 %.

En tercer lugar, con un 10,94 %, está el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), del Partido Demócrata Cristiano, y le siguen el exalcalde de La Paz Juan Del Granado (2,99 %) y el líder indígena Fernando Vargas (2,73 %). Casi 48 horas después del fin de la votación, el porcentaje escrutado confirma la victoria que ya dieron a Morales los sondeos a pie de urna y por conteo rápido, difundidos la noche electoral por los medios de comunicación bolivianos.

El retraso en publicar el cómputo oficial se debió a problemas técnicos y a una supuesta amenaza de piratería informática contra el sistema del TSE, adujeron fuentes de ese órgano.

La misión de observación electoral enviada a Bolivia por la OEA, encabezada por el expresidente de Guatemala Álvaro Colom, consideró el lunes en su informe que "no es conveniente que se saquen todas las conclusiones a partir de las encuestas" a pie de urna, como ha ocurrido en el país andino.

El organismo supranacional también calificó de "extremadamente lento" el proceso oficial de cómputo, transmisión y divulgación de actas electorales y recomendó desarrollar un sistema "eficaz". La victoria le da a Morales un tercer mandato consecutivo para el período 2015-2020, al final del cual habrá gobernado Bolivia por 14 años.

La relación entre Estados Unidos y Bolivia está muy debilitada desde que Morales expulsó en 2008 a la Agencia antidrogas estadounidense (DEA) y al entonces embajador de Washington en La Paz, Philip Goldberg, a quien acusó de conspirar contra su Gobierno. Además, Morales también expulsó en 2013 del país a la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), por su supuesta "intromisión política" y "conspiración" contra el "proceso" que desarrolla su Gobierno. EFE  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Dan detención domiciliria a Echazú

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com