Fidel Castro ofrece a EE.UU. colaboración de Cuba en la lucha contra el ébola

El expresidente de Cuba Fidel Castro ofreció a Estados Unidos la colaboración de su país en la lucha contra el ébola.

Fidel Castro. Foto: EFE
Fidel Castro. Foto: EFE

El expresidente de Cuba Fidel Castro ofreció a Estados Unidos la colaboración de su país en la lucha contra el ébola.

"Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea", escribe el líder cubano en un artículo titulado "La hora del deber".

Fidel Castro, de 88 años y retirado del poder desde 2006, destaca la "rápida" respuesta de Cuba ante el requerimiento de Naciones Unidas para "luchar contra la brutal epidemia desatada en África Occidental".

Los primeros días de octubre, Cuba envió un grupo de 165 cooperantes sanitarios a Sierra Leona para contribuir en la lucha contra el ébola y tiene previsto mandar próximamente a otras 296 personas a los países africanos afectados por la enfermedad, como Liberia y Guinea Conakry.

"El personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano, sobre todo cuando no está movido por interés material alguno", indica el expresidente cubano en su artículo.

Fidel Castro indica que la decisión de enviar esos cooperantes sanitarios a "cumplir una peligrosa tarea" que entraña riesgos "es incluso más duro que la de enviar soldados a combatir".

"Todos comprendemos que al cumplir esta tarea con el máximo de preparación y eficiencia, se estará protegiendo a nuestro pueblo y a los pueblos hermanos del Caribe y América Latina, y evitando que se expanda", dice el líder de la revolución cubana.

Fidel Castro también recuerda que el próximo lunes, 20 de octubre, se celebrará en La Habana una cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) para coordinar los esfuerzos contra el ébola "de forma rápida y eficiente" y dar los pasos para impedir la extensión de la epidemia.

"Los caribeños y latinoamericanos estaremos enviando también un mensaje de aliento y de lucha a los demás pueblos del mundo. Ha llegado la hora del deber", concluye el artículo de Fidel Castro. EFE