El cambio climático cobra protagonismo en la cumbre del G20

 El cambio climático cobró protagonismo en el G20 al ser incluido en el comunicado final de la cumbre de Brisbane y obtener aportaciones financieras para ayudar a los países en la lucha contra los efectos de los gases contaminantes.  

El Primer Ministro de Australia, Tony Abbott (izq.), junto al presidente de EEUU Obama, al inicio de la Cumbre G20. Foto: EFE
El Primer Ministro de Australia, Tony Abbott (izq.), junto al presidente de EEUU Obama, al inicio de la Cumbre G20. Foto: EFE

 El cambio climático cobró protagonismo en el G20 al ser incluido en el comunicado final de la cumbre de Brisbane y obtener aportaciones financieras para ayudar a los países en la lucha contra los efectos de los gases contaminantes.  

"Apoyamos las acciones fuertes y efectivas para afrontar el cambio climático", reza el documento que señala que los países del G20 "trabajarán juntos para adoptar exitosamente un protocolo, otro instrumento legal o acordar medidas con fuerza legal" en la conferencia de París del año próximo.

"Reafirmamos nuestro apoyo para la movilización de financiación para la adaptación y mitigación como es el Fondo Verde para el Clima", agregó el punto 19 del documento oficial de los líderes de 19 países y la Unión Europea (UE). En el borrador del comunicado, el cambio climático era mencionado en un párrafo al final del documento, pero las presiones de Estados Unidos y la UE tuvieron como resultado una mayor atención, según la cadena local ABC.

"Estoy seguro de que la gente tiene diferentes énfasis pero todos nosotros queremos una acción efectiva contra el cambio climático y todos queremos que se haga de manera que impulse nuestro crecimiento y particularmente refuerce el empleo", dijo el primer ministro australiano, Tony Abbott, al final del encuentro. Durante todo el año Australia se negó a incluir este asunto en la agenda del G20 por considerar que la reunión debía centrarse en el crecimiento y en el empleo, desoyendo varias peticiones.

Pero durante la cumbre muchas delegaciones y organismos internacionales defendieron las medidas a favor del cambio climático e incluso Japón confirmó hoy una aportación de 1.500 millones de dólares para el Fondo Verde del Clima, un día después de que EEUU aportara 3.000 millones de dólares para este organismo de la ONU. Además, el primer ministro británico, David Cameron, le pidió a Abbott más medidas preventivas contra el cambio climático, al comparar estas acciones con una póliza de seguro que se debe obtener incluso si uno no cree en la naturaleza de su amenaza.

"Se cree que solo hay un 10 % de riesgo de que la casa de uno se queme, pero al existir este porcentaje, ¿uno no debería tratar de asegurarse de que se puede salvar el mundo, el medioambiente para sus hijos y nietos?", se preguntó Cameron en unas declaraciones anoche a la cadena Sky News. El Ejecutivo conservador de Abbott, que gobierna Australia desde septiembre de 2013, ha abolido el impuesto a las emisiones de gases de efecto invernadero y aún no ha fijado su objetivo de energías limpias en este país altamente minero.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo en un discurso la víspera que Australia y Estados Unidos son grandes emisores de dióxido de carbono y deben solucionar esta situación, y recordó en concreto la amenaza que supone para la emblemática Gran Barrera de Coral.

Según datos de las organizaciones civiles del G20 (C20) el aumento de la temperatura del planeta en dos grados supondría la eliminación de un 2 % del crecimiento de la economía global.

Por el contrario, agregan, la eliminación de subsidios y ayudas a los combustibles fósiles, a los intereses gasísticos y de la explotación del carbón, significaría un ahorro de 2 billones de dólares anuales, lo que equivale al 2 % del crecimiento económico, además de ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 13 %. Sin embargo, el tesorero de Australia, Joe Hockey, consideró que el cambio climático "absolutamente no" es un impedimento al crecimiento, al poner como ejemplo a China, que aumentará sus emisiones hasta 2030, según comentó hoy a la cadena local ABC. EFE