Venezuela entrará en bancarrota si el petróleo baja a sesenta dólares

La agencia de calificación de riesgo Moody's advirtió de un creciente riesgo de bancarrota para Venezuela si el precio del barril de petróleo, tras desplomarse en torno al 40 por ciento desde junio pasado, baja a 60 dólares, informa Efe.

Bolivia.com
Bolivia.com

La agencia de calificación de riesgo Moody's advirtió de un creciente riesgo de bancarrota para Venezuela si el precio del barril de petróleo, tras desplomarse en torno al 40 por ciento desde junio pasado, baja a 60 dólares, informa Efe.

«Una caída en los precios de petróleo hasta los 60 dólares (por barril) aumentaría de forma significante el riesgo de impago» en Venezuela, indica la agencia en su informe titulado «Volatilidad del precio mundial de petróleo: Países exportadores de petróleo con limitadas herramientas políticas son los más expuestos».

El estudio de Moody's señala que entre los países más vulnerables no está solo Venezuela, sino también Rusia, frente a otros países productores mejor preparados, como México y Arabia Saudí.

«Los exportadores que gastan más y que dependen fuertemente de los ingresos petroleros y que tienen menor capacidad para hacer los ajustes necesarios serían los más negativamente afectados», explica Moody's.

«Rusia y Venezuela formarían parte de esta categoría porque sus ingresos llegan en gran medida del petróleo y porque tienen un alto gasto que podría ser políticamente difícil de cortar», concluyen los analistas de la agencia.

En todo caso, la agencia de calificación no deja de destacar que una eventual recuperación del «oro negro» haría probable que la cuenta corriente de Venezuela vuelva a ser positiva. Eso aliviaría las presiones sobre las finanzas exteriores y la capacidad de manejar la deuda externa de Venezuela, un país clave de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Moody's destaca además que, pese a su sostenida y marcada bajada, la cotización del barril de crudo, en comparación con otras de años pasados, se mantiene a un nivel históricamente alto.

México y Arabia Saudí

Mientras que Venezuela y Rusia siguen vulnerables ante una bajada mayor de los precios, México y Arabia Saudí están «bien preparados» para afrontar la devaluación del crudo, incluso si éste cae hasta los 60 dólares por barril. «En el caso de México, ello se debe a una exposición relativamente limitada al precio del crudo en sus cuentas externas y a su política presupuestaria conservadora», explica Moody's.

La agencia de calificación calcula que el precio del barril Brent, de referencia para Europa, se venderá en 2015 a una media de entre 80 y 85 dólares, 20 dólares menos que el pronosticado en mayo pasado. En su reunión ministerial del pasado 27 de noviembre, la OPEP decidió en Viena dejar sin cambios su cuota de producción, lo que causó una fuerte caída de los precios.

Informacion de Abc.es