Aladi recomienda a Chile y Bolivia diálogo por conflicto sobre transporte

La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) recomendó a Chile y Bolivia mantener un diálogo bilateral, en un plazo de cuatro meses, por un eventual incumplimiento de Chile al Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) recomendó a Chile y Bolivia mantener un diálogo bilateral, en un plazo de cuatro meses, por un eventual incumplimiento de Chile al Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

La noticia la proporcionó el canciller chileno, Heraldo Muñoz quien precisó que las conclusiones de este diálogo deberán ser entregadas a ese comité, que ya resolvió citar a ambos países la segunda quincena de enero en la sede de la Aladi, en Montevideo, para iniciar este proceso.

Muñoz dijo a los periodistas que la recomendación "nos deja muy satisfechos, en el sentido de que este comité de representantes de Aladi ha sostenido que lo que debe proceder, y lo que se recomienda, es un diálogo bilateral que es precisamente lo que Chile planteó desde un inicio".

El reclamo de Bolivia se refiere a eventuales perjuicios que pudo causar al transporte boliviano de carga una huelga realizada el año pasado por trabajadores del puerto chileno de Arica.

La Paz también se queja por las revisiones, excesivas a su juicio, a que son sometidos los camiones bolivianos, que deben tener libre tránsito por el territorio chileno, según el Tratado suscrito en 1904 por ambos países.

Frente a las declaraciones del expresidente de Chile, Eduardo Frei (1994-2000), quien dijo que "la campaña internacional de Bolivia ha sido muy exitosa (...), podemos perder el juicio en La Haya", Muñoz respondió que "esto no es una competencia de fútbol".

El jefe de la diplomacia chilena dijo que no ha conversado aún con Frei, pero que "los expresidentes tienen una entidad especial, y por lo tanto sus opiniones son respetables".

Sin embargo, añadió que "desde un inicio hemos dicho que frente a la demanda boliviana y frente a la interposición de las objeciones preliminares por parte de Chile a la Corte íbamos a utilizar todos los argumentos jurídicos, pero también a desarrollar una diplomacia pública", .

Además, Heraldo Muñoz sentenció que frente a la demanda de Bolivia a Chile en la Corte de La Haya, presentada en abril del 2013, "no me corresponde hacer la evaluación de quién va adelante, esto no es una competencia de fútbol, esto es simplemente defender los intereses nacionales". EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com