Merkel no apoya vía militar en Ucrania pero respetará decisión de EEUU

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que no apoya una solución militar al conflicto en Ucrania, pero su alianza con Estados Unidos se mantendrá "sólida" incluso si el Gobierno estadounidense decide entregar armamento a Kiev.

El presidente estadounidense, Barack Obama (d), y la canciller alemana, Angela Merkel, en un encuentro en el que abordaron la guerra en Ucrania. Foto: EFE
El presidente estadounidense, Barack Obama (d), y la canciller alemana, Angela Merkel, en un encuentro en el que abordaron la guerra en Ucrania. Foto: EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que no apoya una solución militar al conflicto en Ucrania, pero su alianza con Estados Unidos se mantendrá "sólida" incluso si el Gobierno estadounidense decide entregar armamento a Kiev.

"No veo una solución militar a este conflicto", dijo Merkel en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama, tras la reunión que mantuvieron ambos.

Merkel recordó que Obama "no ha tomado una decisión" aún sobre si proporcionar o no ayuda letal al Ejecutivo ucraniano, y dijo que "lo importante", en este momento, es que sus respectivos Gobiernos están "muy unidos en su idea de un esfuerzo diplomático renovado" como el que ella impulsa junto al presidente francés, François Hollande.

"Pero se decida lo que se decida (en Washington), la alianza entre Europa y Estados Unidos seguirá siendo sólida, incluso si no estamos siempre de acuerdo", subrayó la canciller alemana.

Según Merkel, la alianza transatlántica "ha sobrevivido al paso del tiempo" y hoy es "indispensable".

Obama aseguró hoy que si "fracasa" la diplomacia para resolver la crisis en Ucrania, evaluará "todas las opciones" disponibles, entre ellas la entrega de armamento a Kiev, una posibilidad que debate su Administración y que apoya un sector cada vez más amplio del Congreso estadounidense.

Pero ambos líderes se mostraron optimistas respecto a las perspectivas de la cumbre a cuatro bandas que Merkel y Hollande mantendrán el miércoles en Minsk (Bielorrusia) junto a los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Petró Poroshenko, con el fin de cerrar un nuevo plan de paz para la crisis ucraniana.

"Hay una posibilidad de lograr un alto el fuego y también crear condiciones en las que no haya todos los días civiles muriendo. Estoy segura de que podemos hacer esto juntos", afirmó Merkel.

No obstante, reconoció que "no hay un éxito asegurado" del esfuerzo que comparte con Hollande, que, según aseguró, no consiste meramente en un ejercicio de "mediación", sino que también representa "una defensa del orden y la paz en Europa".

La canciller aseveró que Rusia ha violado el principio "esencial" de la integridad territorial en dos ocasiones en Ucrania: con la invasión de la península de Crimea el año pasado, y con su apoyo a los separatistas prorrusos en las regiones del este de Donestk y Lugansk.

"Si renunciamos a ese principio, no podremos mantener la paz y el orden en Europa", advirtió la jefa del Gobierno alemán.

De acuerdo con datos de la ONU, más de 5.300 personas, entre combatientes y civiles, ha muerto en los casi diez meses de conflicto armado en las regiones orientales de Ucrania.

Obama evaluará "todas las opciones" si "fracasa" la diplomacia

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que si "fracasa" la diplomacia para resolver la crisis en Ucrania, evaluará "todas las opciones" disponibles, entre ellas la entrega de armamento a Kiev, aunque añadió que todavía no ha tomado una decisión al respecto.

El mandatario subrayó que los rebeldes prorrusos en Ucrania "han violado todos los compromisos" establecidos el año pasado para resolver la crisis y acusó a Rusia de enviar "más tanques" en apoyo a los separatistas, pero insistió varias veces en que EE.UU. sigue buscando y confiando en una solución "diplomática".

Rusia "ha pagado un precio muy significativo por sus acciones, primero en Crimea y ahora en el este de Ucrania", enfatizó Obama.

"Y una de las cosas por las que estoy muy alentado es por el grado en que hemos sido capaces de mantener la unidad entre Estados Unidos y Europa en este tema", añadió.

EFE