Bolivia pone en duda que EEUU no reconozca sus esfuerzos antidroga

 El Gobierno boliviano se mostró escéptico respecto al reconocimiento por parte de Estados Unidos de sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico en su próximo informe sobre este asunto y reiteró su apuesta por una estrategia regional.

Ministro DE Gobierno, Hugo Moldiz. Foto: ABI
Ministro DE Gobierno, Hugo Moldiz. Foto: ABI

 El Gobierno boliviano se mostró escéptico respecto al reconocimiento por parte de Estados Unidos de sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico en su próximo informe sobre este asunto y reiteró su apuesta por una estrategia regional.

"Ojalá que el informe que va a emitir Estados Unidos en los próximos días reconozca esto, aunque con toda seguridad esos informes irán a contrarruta de estos grandes éxitos y nuevamente Bolivia, que es el que más cumple, no tendrá el reconocimiento de los Estados Unidos", declaró a periodistas en La Paz el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz.

El ministro hizo estas declaraciones a propósito del recién publicado informe de 2014 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, en el que se destaca la reducción de cultivos de hoja de coca lograda por Bolivia, hasta las 23.000 hectáreas.

A juicio de Moldiz, los otros dos países de la región que son grandes productores de coca, Colombia y Perú, "no serán objeto de ninguna crítica" estadounidense, a pesar de que "tienen problemas" y en sus territorios se sigue incrementando la superficie de cultivos de esta planta, utilizada como base para la producción de cocaína.

Por contra, Moldiz destacó que desde que Bolivia expulsó en 2008 a la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), el país "ha ido reduciendo sus cultivos de coca, cumpliendo con su compromiso con el mundo".

Reiteró, además, la apuesta de Bolivia por diseñar una estrategia regional de lucha contra el narcotráfico y anunció que en el primer semestre de este año el Gobierno boliviano reunirá a "expertos internacionales y a varios países en el marco de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)" para trabajar en esta propuesta.

"Cualquier estrategia, si no tiene un acompañamiento regional, está demostrado que va a tener un límite", arguyó el ministro.

En su opinión, "si los países de la región no tienen una estrategia que tome distancia de esta guerra falsa, hipócrita, de esta doble moral de los Estados Unidos, siempre vamos a estar enfrentando problemas".

Moldiz justificó en "una razón geopolítica" la necesidad de esa estrategia regional.

"Del 100 % de la cocaína que pasa por Bolivia hacia Brasil, Argentina, África y de ahí a Europa, cerca del 70 % es coca peruana. La marihuana que va hacia Chile viene del Paraguay", refirió.

En septiembre pasado, Estados Unidos hizo público un informe interno según el cual Bolivia, junto a Venezuela y Birmania, fue uno de los países que incumplió sus compromisos contra el tráfico y la producción internacional de drogas en los doce meses anteriores.

El Gobierno boliviano lamentó entonces la difusión de ese documento, que calificó de "informe unilateral" y defendió su propio modelo de lucha contra el narcotráfico basado en "políticas de soberanía y dignidad" y respeto a los derechos humanos. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com