Sudamérica está unida contra injerencia de EEUU en Venezuela

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde, afirmó que todos los países de Sudamérica están unidos contra la injerencia de Estados Unidos en Venezuela.

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde. Foto: ABI
El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde. Foto: ABI

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde, afirmó que todos los países de Sudamérica están unidos contra la injerencia de Estados Unidos en Venezuela.

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, afirmó que todos los países de Sudamérica están unidos contra la injerencia de Estados Unidos en Venezuela como demuestran los dos comunicados que aprobaron los cancilleres de la Unión Sudamericana (Unasur) el pasado sábado en la ciudad ecuatoriana de Quito.

En una entrevista en el programa 'El pueblo es noticia', que se difunde por los medios estatales, Alurralde destacó la importancia de la reunión de Quito, en la sede de la Unasur, donde estuvieron presentes los cancilleres o ministros de Relaciones Exteriores de los 12 países de Sudamérica, la representación "al más alto nivel de los países".

 "Los doce gobiernos expresan un rechazo porque el decreto ejecutivo de Estados Unidos viola el principio de no intervención que está en la Carta de las Naciones Unidas", argumentó Alurralde al citar los artículos de ese documento que fueron violados en el decreto ejecutivo del gobierno de Estados unidos. Recordó que la Carta de Organización de las Naciones Unidas tiene principios básicos que permiten la convivencia pacífica entre nuestros pueblos, entre nuestros estados, entre nuestros gobiernos, y puntualizó que uno de los principios básicos, que está en el artículo 1, parágrafo 2, afirma que todos los países "tenemos igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos". 

El Vicecanciller boliviano explicó que ese artículo significa que no hay países de primera, de segunda o tercera, que todos los países tienen exactamente los mismos derechos.

"Tanto Estados Unidos como una pequeña isla tienen absolutamente a los ojos de las Naciones Unidas los mismos derechos", matizó al asegurar que, por tanto, nadie puede imponer nada y remarcó que la libre determinación de los pueblos significa que se debe respetar lo que los pueblos decidan dentro de su organización política, dentro de su organización gubernamental.

"Este es un principio clarísimo que nosotros vemos está siendo vulnerado y afectado por la ultima orden ejecutiva de Estados Unidos", complementó. Alurralde recordó que artículo 2, parágrafo cuarto, de la Carta de Naciones Unidas establece que hay una prohibición expresa de recurrir a la amenaza,  una prohibición expresa de recurrir al uso de la fuerza.

"Eso está prohibido por la carta de las Naciones Unidas y es algo que también vemos no es respetado por Estados Unidos", sustentó.  A su juicio, un tercer punto y quizás el más importante está contenido en el artículo 2, parágrafo 7 y establece la no intervención en asuntos internos de los Estados.

En esa línea aseguró que la Carta de las Naciones Unidas tiene principios fundamentales de convivencia pacífica y dijo que es básico respetar ese mandato para una convivencia pacífica, de dialogo, de construcción, de desarrollo, de armonía y de equilibrio entre los países que conforman Naciones Unidas.

"Esos principios han sido pisoteados, no respetados, nosotros lamentamos profundamente que un país miembro y un país fundador no de un ejemplo de cumplimiento", cuestionó al calificar de importante la reacción de las organizaciones de integración, entre ellas Unasur y la Celac.

 La reunión extraordinaria de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizó en Quito, rechazó el sábado por la noche el decreto ejecutivo del gobierno de Estados Unidos aprobado el pasado 9 de marzo, por considerar que se constituye una amenaza "injerencista" a la soberanía de Venezuela, y ratificó el principio de la no intervención en asuntos internos de otros Estados. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com