Canciller Muñoz afirma que Bolivia cometió error histórico al llevar demanda a La Haya

El Canciller de Chile, Heraldo Muñoz afirmó que Bolivia cometió un error histórico al llevar la demanda marítima a La Haya en respuesta a los dichos del presidente Evo Morales con motivo del Día del Mar en su país.

Canciller chileno, Heraldo Muñoz. Foto: EFE
Canciller chileno, Heraldo Muñoz. Foto: EFE

El Canciller de Chile, Heraldo Muñoz afirmó que Bolivia cometió un error histórico al llevar la demanda marítima a La Haya en respuesta a los dichos del presidente Evo Morales con motivo del Día del Mar en su país.

"Las puertas están cerradas y no las cerramos nosotros, fueron los propios bolivianos los que, cometiendo un error histórico, llevaron este caso a La Haya unilateralmente", señaló el jefe de la diplomacia chilena en declaraciones a Televisión Nacional.

Muñoz se refirió así a los dichos del presidente de Bolivia, quien insistió este lunes que Chile se comprometió a dar mar para su país.

"La República de Chile, a través de sus más altas autoridades y en reiteradas ocasiones, se comprometió a dar a Bolivia un acceso soberano al mar", señaló Morales en el lanzamiento de El Libro del Mar que será de enseñanza obligatoria en las escuelas.

Morales sostuvo que "este compromiso nació del reconocimiento de esa obligación y de la conciencia de varias autoridades chilenas sobre el enorme daño causado a Bolivia al apropiarse de su extenso y rico litoral y su amplia costa marítima".

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile afirmó esta noche que "no nos extraña la declaración del presidente de Bolivia, pero lo único que está claro en la historia ha sido el respeto a los tratados, concretamente el tratado de 1904, que fijó de manera perpetua la frontera entre Chile y Bolivia".

Heraldo Muñoz dijo que han sido 110 años de respeto al Tratado de 1904 en el que se fijaron de manera perpetua los límites fronterizos con Bolivia y reiteró, asimismo, que la Corte de La Haya no tiene autoridad para cambiar esa normativa.

Las autoridades chilenas sostienen que la Corte Internacional de Justicia de La Haya carece de competencia para entender de la demanda boliviana, toda vez que los límites fueron fijados con anterioridad a la firma del Pacto de Bogotá, por el que se creó el citado tribunal de Naciones Unidas.

El Canciller chileno dijo esta noche que La Moneda (sede del Ejecutivo) está abierta a conversar de otros temas con el país vecino.

Respecto de la próxima visita del papa Francisco a Bolivia, en junio próximo, Muñoz indicó que no hay problema ya que "el Santo Padre tiene muy claro que es un asunto que no le compete al Vaticano".

La Paz demandó a Chile en abril del 2013 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para exigir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme la reclamación boliviana de contar con un acceso al mar.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra que, junto a Perú, mantuvo con Chile entre 1879 y 1883 y, desde entonces, el asunto ha obstaculizado las relaciones entre ambos países, que actualmente no tienen vínculos a nivel de embajadores.

Los alegatos que Chile y Bolivia deben presentar ante La Haya se realizarán entre el 4 y 8 de mayo. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com