Carlos Mesa expondrá demanda marítima en Alemania, España y Costa Rica

 Carlos Mesa realizará una gira por Alemania, España y Costa Rica para explicar la demanda de su país contra Chile ante la Corte de La Haya para reclamar un acceso soberano al Pacífico. 

Excomandante Óscar Nina. Foto: ABI
Excomandante Óscar Nina. Foto: ABI

 Carlos Mesa realizará una gira por Alemania, España y Costa Rica para explicar la demanda de su país contra Chile ante la Corte de La Haya para reclamar un acceso soberano al Pacífico. 

Mesa, portavoz de la causa marítima en foros internacionales, viajará el sábado a Alemania y entre el lunes y martes se reunirá con funcionarios de la Cancillería y representantes del Parlamento de ese país, y ofrecerá una conferencia en la embajada boliviana en Berlín.

La disertación llevará por título "La demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia y el respeto a los tratados internacionales", según una invitación difundida por la embajadora boliviana en Alemania, Elizabeth Salguero, a través de su cuenta de Twitter.

Tras esa visita, Mesa tiene previsto viajar a España, donde mantendrá un encuentro con el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

La gira finalizará en Costa Rica, donde el exmandatario se encontrará con altas autoridades de ese país centroamericano, indicó la fuente consultada por Efe.

Mesa, que es vocero de la causa marítima, también ha trabajado en la elaboración del "Libro del Mar", con la historia y la argumentación del reclamo a Chile por una restitución del acceso soberano al Pacífico, perdido en una guerra de fines del siglo XIX.

Los bolivianos perdieron 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio en esa guerra librada en 1879.

Bolivia presentó en 2013 una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para pedir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena forma y en firme una solución a su centenario reclamo.

El Gobierno de Santiago ha rechazado la demanda boliviana al considerar que los límites territoriales quedaron definidos en un tratado de 1904 y ha presentado ante la CIJ una objeción contra la competencia del tribunal de Naciones Unidas para tratar el tema por haber sido creado después de esa fecha.

Para resolver esa objeción, la CIJ convocó a Chile a presentar sus alegatos orales los días 4 y 7 de mayo y a Bolivia, los días 6 y 8 del mismo mes. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com