Chile agradece a Bolivia ayuda a damnificados pero critica su uso político

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, agradeció a Bolivia la entrega de agua embotellada para los damnificados por las lluvias en el norte del país, pero criticó el uso político de la ayuda que ha hecho el Gobierno del país andino.

Canciller chileno, Heraldo Muñoz. Foto: EFE
Canciller chileno, Heraldo Muñoz. Foto: EFE

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, agradeció a Bolivia la entrega de agua embotellada para los damnificados por las lluvias en el norte del país, pero criticó el uso político de la ayuda que ha hecho el Gobierno del país andino.

"Quisiera en primer lugar agradecer la ayuda solidaria de Bolivia, el agua nunca sobra, especialmente en estos momentos de tragedia, pero quisiera decir de forma clara que la tragedia del norte no debe ser utilizada para propósitos políticos de la campaña comunicacional boliviana", sostuvo Muñoz a los periodistas.

Este martes llegó a la ciudad de Copiapó, una de las más afectadas por la catástrofe, el ministro de defensa boliviano, Jorge Ledezma, junto a la carga de agua, luciendo en su chaqueta una insignia con la leyenda "El mar es de Bolivia", en alusión a la demanda de una salida soberana al mar.

"Esto lamentablemente es un detalle engorroso pero hay que señalizarlo porque la ayuda tiene que ser de una manera desinteresada", afirmó el canciller chileno.

No obstante, agradeció la ayuda porque "probablemente hay un propósito que es genuino", pero insistió en que "esta utilización no corresponde".

Muñoz también señaló que Bolivia entregó a Chile un total de 13.000 litros de agua embotellada, que llegó esta madrugada en un avión militar a la ciudad de Copiapó y consideró que "no vale la pena" enviar una reclamación a la Paz por el gesto de Ledezma.

"Está clara la percepción del pueblo de Chile, por un lado siempre agradecer todo gesto solidario desinteresado, pero al mismo tiempo señalar de forma clara que esta tragedia y el dolor no deben ser utilizado para propósitos políticos de una campaña comunicacional", indicó.

La ayuda boliviana se sumará a la que entregará en las próximas horas el Gobierno de Japón, que envió un avión cargado de frazadas, colchonetas, generadores eléctricos, carpas y otros materiales y que, según el canciller, llegará en las próximas horas.

Estos donativos se añadirán a los ofrecidos por China, México, Estados Unidos y eventualmente Colombia y Venezuela.

Las lluvias que cayeron la semana pasada en las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta provocaron inundaciones y aluviones que hasta el momento han dejado 18 muertos, 49 desaparecidos y más de 27.000 damnificados.

Las relaciones chileno-bolivianas, suspendidas desde 1962 a nivel de embajadores, pasan por un período frío desde que Bolivia demandó al país austral ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un camino hacia un acceso soberano al Océano Pacífico.

Bolivia, que perdió ese acceso en una guerra del siglo XIX, busca que la CIJ obligue a Chile a negociar esa salida soberana, lo que Chile rechaza con el argumento de que todos los asuntos fronterizos con su vecino fueron resueltos en un tratado suscrito en 1904.

Chile solicitó de forma preliminar al tribunal de La Haya que decline conocer y pronunciarse sobre la demanda de Bolivia porque dicha instancia no puede dirimir situaciones resueltas en tratados firmados antes de su creación, en 1948.

Bolivia ha desplegado una amplia campaña en busca de apoyo a su demanda, mientras Chile ha divulgado también videos y páginas web con su punto de vista.

"No es ninguna provocación", sostuvo el ministro boliviano al ser preguntado en Copiapó respecto de la insignia que lucía en el pecho. "Este es otro tema, muy aparte, que se está dilucidando en los más altos tribunales de justicia internacional", aseveró.

En el Parlamento chileno la actitud de Ledezma fue considerada una provocación y en las próximas horas se debatirá una declaración oficial al respecto, según fuentes del Legislativo. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com