Diputado: "A Chile le ha ido mejor con armas que con diplomacia"

Diputado chileno Jorge Sabag ha causado polémica al decir que "a Chile le ha ido mejor con armas que con diplomacia. Eso es parte de nuestra historia".

Actualización
Diputado Chileno. Foto: ABI
Diputado Chileno. Foto: ABI

Diputado chileno Jorge Sabag ha causado polémica al decir que "a Chile le ha ido mejor con armas que con diplomacia. Eso es parte de nuestra historia".

A cinco días de la presentación de alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el diputado chileno Jorge Sabagen causa polémica en el marco de la demanda marítima que presentó Bolivia a ese Tribunal internacional al que La Moneda objetó su competencia.

Las delcaraciones las dio al periódico chileno "El Sur", donde Sabag argumentó esa afirmación por el historial de fallos contra Chile, en esa instancia internacional de justicia, como el de 1994 con Laguna del Desierto y el más reciente con Perú.

"En la diplomacia no nos ha ido muy bien. Acabamos de perder 24 mil kilómetros de mar en La Haya con Perú. De manera que aquí todo puede ser", argumentó.

Sin embargo, dijo que la excepción de incompetencia que interpuso Chile es una jugada muy audaz, porque -a su juicio- no alegar esa competencia "habría significado alegar directamente el fondo".

En esa línea, dijo que el tribunal de La Haya no tiene competencia porque nació en 1948 y en su estatuto, artículo sexto, establece que no puede conocer causas que hayan sido resueltas con anterioridad.

Te puede interesar: García Linera afirma que Bolivia no utilizará argumentos "políticos" en alegatos ante la CIJ

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante CIJ de La Haya. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com