Chile responde: ¿qué es acceso soberano al mar?

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que su equipo responderá a la CIJ qué se entiende por "acceso soberano al mar".

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que su equipo responderá a la CIJ qué se entiende por "acceso soberano al mar".

La interrogante fue formulada a Chile y Bolivia por el juez japonés Hisashi Owada al cierre de los alegatos sobre la objeción preliminar de la competencia del tribunal para ver el caso planteado por Chile y que se realizó la semana pasada en La Haya.

La respuesta será entregada "probablemente en el curso del día", ya que el plazo fijado por el tribunal para hacerlo vence este 13 de mayo, dijo el canciller Muñoz tras reunirse con la presidenta Michelle Bachelet para darle cuenta de la labor del equipo jurídico en los alegatos orales.

"Eso lo estamos trabajando en estos momentos, y probablemente en el curso del día, porque mañana vence el plazo para la respuesta por escrito, le haremos entrega a la Corte de esa respuesta y esperaremos después de eso con serenidad el fallo de la Corte, que no será inmediato", agregó.

Muñoz reiteró su satisfacción con la presentación hecha por Chile ante el tribunal internacional.

"Estamos convencidos, y así se lo hemos dicho a la presidenta de la república, que hicimos una presentación impecable, sólida, contundente, y así lo percibieron muchos observadores", señaló Muñoz.

"Creo que fuimos capaces de comunicarles a los jueces de la Corte que debiera considerar muy significativamente los argumentos que apuntan a la carencia de jurisdicción para conocer de la demanda boliviana, debido al artículo VI del Pacto de Bogotá".

Chile argumenta que la CIJ carece de competencia para ver la demanda boliviana que pretende forzar a Chile a negociar una salida al mar, ya que el tribunal se constituyó con posterioridad al tratado de 1904 que estableció los límites entre ambos países.

Sobre la defensa boliviana, Muñoz señaló que "observamos inconsistencias, cambios de argumentos que me parece que por eso que fue una semana muy positiva para nuestro país".

El ministro calificó como "interesantes" las preguntas hechas por dos jueces del tribunal, refiriéndose primero a la consulta hecha a Bolivia por el juez del Reino Unido Cristopher Greenwood, quien pidió responder a "¿en qué fecha mantiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano?".

"Por cierto esa pregunta no fue contestada por los abogados bolivianos que contestaron que no hubo un momento mágico y luego dieron distintas fechas. Fue una respuesta confusa equivalente a una no respuesta", aseguró el canciller. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com