Fuga de "El Chapo" Guzmán genera polémica en México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que la fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán es una "afrenta para el Estado mexicano", mientras la oposición fustigó a su Gobierno y exigió la inmediata detención del capo.

Militares y policías federales de México continúan los operativos de búsqueda del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán. Foto: EFE
Militares y policías federales de México continúan los operativos de búsqueda del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán. Foto: EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que la fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán es una "afrenta para el Estado mexicano", mientras la oposición fustigó a su Gobierno y exigió la inmediata detención del capo.

En una declaración a la prensa en la residencia del embajador mexicano en París, Peña Nieto explicó que ha dado indicaciones a la procuradora general (fiscal), Arely Gómez, para que "abra una investigación a fondo para determinar si ha habido servidores públicos en complicidad o involucrados" en la huida del reo.

Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, se fugó en la noche del sábado de la cárcel del Altiplano I, en el estado de México (centro del país), por un túnel hasta un domicilio ubicado a 1,5 kilómetros de distancia, fuera del penal, informaron las autoridades.

"Estamos al tanto de un hecho lamentable que ha indignado e indigna a la sociedad mexicana, y que me tiene profundamente consternado ante la fuga de uno de los delincuentes que era uno de los más buscados en México y en el mundo", afirmó el presidente, quien mañana inicia una visita de Estado a Francia.

Peña Nieto dijo confiar en que las instituciones del Estado, especialmente las encargadas de seguridad, "estén a la altura con la fortaleza y la determinación para reaprehender a este delincuente".

Asimismo, ordenó al comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, reforzar las medidas de vigilancia en los penales de máxima seguridad, como el del Altiplano I.

En tanto, el conservador Partido Acción Nacional (PAN) demandó la pronta recaptura del capo, "quien se fugó ayer mientras el presidente y casi todo su gabinete se encuentran fuera del país".

"Lamentamos que en México continúe el grave problema de inseguridad, impunidad en el país y corrupción en los penales de máxima seguridad", expuso la agrupación en un comunicado.

De acuerdo con el PAN, "Peña Nieto debe evaluar con seriedad la eficiencia de su gabinete en todos los ámbitos, en particular en el económico y en seguridad pública".

A su vez, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseveró que con la fuga de Guzmán, "el Gobierno de Peña Nieto y su gabinete de seguridad le deben mucho más que una explicación a la sociedad mexicana".

"La captura (el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa), que era presumida como uno de los mayores logros de esta Administración, ha quedado en nada más que una pifia", abundó.

Con este hecho, expuso, "el Gobierno de Peña Nieto sigue sumando cuestionamientos fundados a su desempeño en los ámbitos económico, de seguridad pública y de combate a la corrupción, en específico en lo que hace al combate a la delincuencia organizada y su capacidad de infiltración dentro de los aparatos de impartición de justicia".

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, afirmó por su parte que la fuga de "El Chapo" Guzmán, por segunda ocasión de un penal de alta seguridad, demuestra que los Gobiernos del PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI, hoy en el poder) han sido cómplices y protectores de sus actividades ilícitas.

Recordó que Guzmán volvió a ser detenido en febrero de 2014 por autoridades mexicanas y de Estados Unidos, 13 años después de haberse fugado del penal de Puente Grande, Jalisco, durante el Gobierno del presidente Vicente Fox, del PAN.

Dijo que "no es creíble que las autoridades penitenciarias y las áreas de inteligencia y seguridad federales no se hayan percatado de los preparativos de fuga de 'El Chapo', cuando es obvio que las instalaciones por las que se fugó requirieron de recursos, planeación, tiempo, personal especializado, diseño de ingeniería civil y maquinaria, que no es sencillo ocultar".

Por su parte, el dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidió durante una visita al estado de Chiapas que Peña Nieto regrese de su viaje a Francia para encarar la fuga del narcotraficante, o "cuando menos que renuncie todo el gabinete de seguridad".

En un mensaje videograbado difundido en redes sociales, López Obrador, quien abandonó el PRD después de su derrota en los comicios presidenciales de 2012 ante Peña Nieto, aseveró que la fuga "va a ser un escándalo, no sólo en México sino internacional, porque cómo se construye un túnel de un kilómetro y medio para llegar al penal de máxima seguridad".

En una visita a la casa por la que escapó Guzmán, la procuradora Arely Gómez informó de que hasta ahora hay 30 funcionarios del reclusorio, de todos los rangos, que están siendo interrogados en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en Ciudad de México. EFE