Quiroga destaca posibilidad de primer triunfo opositor venezolano en 16 años

El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga destacó hoy la unidad de la oposición anunciada en Venezuela para presentarse en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre y subrayó que es la primera vez en 16 años que existe la posibilidad de que esa fuerza controle la Asamblea Nacional.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga destacó hoy la unidad de la oposición anunciada en Venezuela para presentarse en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre y subrayó que es la primera vez en 16 años que existe la posibilidad de que esa fuerza controle la Asamblea Nacional.

"Si hay libertad de los presos, si hay inscripción de todos los candidatos y si hay observación electoral, estoy absolutamente seguro que la mayoría del Parlamento la toma la oposición y es el principio del fin del oprobioso régimen autoritario venezolano", dijo Quiroga en La Paz en una entrevista con Efe.

El exmandatario boliviano (2001-2002), que es vicepresidente del Club de Madrid, es muy activo internacionalmente en apoyar a la oposición venezolana y criticar al mandatario Nicolás Maduro y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

"Es la primera vez en 16 años que existe la posibilidad de tomar la mayoría de la Asamblea", dijo Quiroga, tras celebrar el anuncio hecho hoy de que la treintena de fuerzas de la coalición opositora venezolana, reunidas en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), presentará una candidatura única para esos comicios.

El partido Voluntad Popular (VP), coordinado por el dirigente preso Leopoldo López, también anunció su incorporación al "pacto histórico" para demostrar unidad.

La oposición venezolana no gana desde 1999 cuando asumió por primera vez el presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Quiroga subrayó la importancia de la unidad opositora en un escenario en el que, según opinó, esa fuerza lograría un apoyo mayoritario "para tomar la Asamblea y quitarle el cargo a la persona que verdaderamente gobierna Venezuela, que es Diosdado Cabello".

A su juicio, la situación económica y social de Venezuela "es de una catástrofe total de tal dimensión, que el Gobierno está perdiendo por goleada en cualquier encuesta".

"Si la oposición va unida, como han anunciado hoy, toma la mayoría y elige un demócrata o una demócrata de presidente de la Asamblea y Cabello pierde su poder y su inmunidad", apuntó.

Según Quiroga, el oficialismo venezolano, ante el riesgo de perder poder en las próximas elecciones, ha puesto en marcha un mecanismo por el que ya se están efectivas las inhabilitaciones de la oposición y se busca su "fragmentación".

Destacó los casos de los opositores María Corina Machado, Enzo Scarano, Daniel Ceballos y Pablo Pérez que fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por un año por decisión de la Contraloría General, que "es un órgano administrativo y no judicial".

A su juicio, las razones por las que el oficialismo venezolano está recurriendo contra opositores son "nimiedades" e "inventos increíbles" para un país con "graves denuncias" de corrupción.

En particular, tildó de "ridículo" que se inhabilite a Machado por no haber informado en una declaración sobre unos cupones de alimentación de cuando fue parlamentaria durante tres años.

Al contrario, cuestionó que la Contraloría no se pronuncie en el mismo sentido sobre un incidente protagonizado por el excanciller venezolano Elías Jaua, que también es candidato, y usó en 2014 un avión oficial para hacer llevar una niñera desde Venezuela a Brasil.

"Ahí no hay problema, eso es buen uso de los recursos; pero el cupón de Machado para el sandwich es el problema", ironizó Quiroga.

Consideró que Cabello necesita seguir al frente de la Asamblea porque "ahí tiene el poder", pero sabe que podría perder ante "connotados opositores venezolanos".

Quiroga reiteró su petición al Mercosur para que se pronuncie sobre la democracia en Venezuela y dijo que espera que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sí envíe las misiones de observación electoral a ese país.

El exmandatario explicó su activismo a favor de la oposición en Venezuela porque considera que es una defensa de los principios democráticos para una elección: la libertad para "presos políticos", la inscripción de todos los candidatos y observación electoral.

"Yo estoy en esto hace mucho tiempo en defensa propia porque el régimen venezolano fue el que vino a instaurar el 'masismo' en Bolivia", señaló Quiroga, aludiendo al partido del presidente boliviano, Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS). EFE