Morales: EE.UU. quiere justificar fracaso de lucha antidroga

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que Estados Unidos quiere justificar el fracaso de su lucha antidroga falseando los datos de la erradicación de cocales ilegales en Bolivia, avalados por la ONU.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que Estados Unidos quiere justificar el fracaso de su lucha antidroga falseando los datos de la erradicación de cocales ilegales en Bolivia, avalados por la ONU.

Esto además, concertados con los cultivadores, en un modelo que pretende ser emulado por otros países, e invitó a las autoridades estadounidenses a verificar esos resultados "in situ".

En una conferencia de prensa, Morales afirmó que todos esos intentos de Estados Unidos, que tienen un interés geopolítico antes que de una lucha efectiva contra el narcotráfico, no podrán tapar los resultados exitosos de la lucha antidroga en Bolivia.

"Esa información que llega de EEUU que tenemos 35 mil hectáreas es simplemente para decir que la forma de lucha contra el narcotráfico que encabeza Estados Unidos es un fracaso, es para defender a los países donde han crecido las plantaciones de coca y también el narcotráfico. Por eso decía permanentemente las políticas de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico están orientados a un interés netamente geopolítico no hay ningún interés de lucha contra el narcotráfico", remarcó.

El pasado lunes el representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino De Leo, felicitó al Gobierno de Bolivia por la reducción continua de cultivos de hoja de coca y destacó los últimos cuatro años (2010-2014), lapso en el que disminuyeron las plantaciones en 10.600 hectáreas.

La UNODC realiza el monitoreo de los cultivos de hoja de coca en el país y elabora informes sobre esa actividad junto al Gobierno desde 2003.

De Leo manifestó que la reducción de cultivos de coca entre 2010 y 2014 se puede comparar con la superficie de más de 14.840 canchas de fútbol, superficie que ha desparecido "gracias a los esfuerzos de racionalización y reducción de cultivos excedentarios".

Mencionó que otro factor que influyó en esa baja de cultivos es la participación de las organizaciones sociales y de las autoridades locales que fueron parte de las tareas de racionalización.

El Representante de la UNODC ponderó que en 2014 se registró la superficie de cultivos de hoja de coca más baja desde 2003, año que esa institución inició el monitoreo de las plantaciones.

Según el reciente informe denominado "Monitoreo de Cultivos de Coca 2014", que fue presentado por el presidente Evo Morales y De Leo, el pasado año las plantaciones de hoja de coca se ubicaron en 20.400 hectáreas, 2.600 menos que en 2013 cuando los cultivos eran de 23.000.

No obstante, el Departamento de Estado de Estados Unidos difundió el sábado, a través de su sitio oficial, un informe de su oficina antinarcóticos que señala que en Bolivia existen 35.000 hectáreas de coca.

Frente a esa posición, el Presidente boliviano invitó a las autoridades de Estados Unidos a visitar su país para verificar "in situ" los resultados exitosos de la lucha contra el narcotráfico.

"Pido si es posible a la cabeza del Subsecretario de Estado vengan a verificar, vengan a hablar con las Naciones Unidas y que vengan a aprender cuál es el mejor método de la lucha contra el narcotráfico", respaldó. ABI

Artículos Relacionados

Actualidad • AGO 22 / 2015

Exequias de Andrea Aramayo recorren La Paz

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com