Directora de ONU Mujeres: "ya es hora de una secretaria general"

Phumzile Mlambo-Ngcuka cree que una secretaria general de las Naciones Unidas debe asumir el cargo desde el 2017.

Bolivia.com
Bolivia.com

Phumzile Mlambo-Ngcuka cree que una secretaria general de las Naciones Unidas debe asumir el cargo desde el 2017.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, considera que "ya es hora" de que haya una secretaria general de Naciones Unidas y de que los hombres "se tomen un descanso" tras 70 años en el timón.

En una entrevista, Mlambo-Ngcuka señaló que "ha llegado el momento de dar una oportunidad a una mujer" en Naciones Unidas, del mismo modo que la organización lucha porque haya más féminas en puestos de responsabilidad en todo el mundo en los sectores público y privado.

Mlambo-Ngcuka no se atreve sin embargo a dar el paso de pronunciarse por un nombre concreto.??"Esa no es nuestra prerrogativa, le corresponde a los Estados miembros", dice la directora de ONU Mujeres, que sí apunta que "no debe ser solo una mujer, debe ser la mejor candidata".

La sudafricana no está sola en su petición de una secretaria general que abra un nuevo camino tras setenta años de historia de la organización.

El pasado mes de septiembre, casi un cuarto de los miembros de la ONU se sumó a un llamamiento para urgir a que el próximo secretario general sea una mujer. ??El surcoreano Ban Ki-Moon terminará su segundo y último mandato de cinco años en diciembre de 2016.