Presidentes de Bolivia e Irlanda se reunieron en Dublín

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Irlanda del Norte, Michael D. Higgins, se reunieron por primera vez en la historia de ambos países en la ciudad de Dublín.

Evo Morales durante su visita en Dublín. Foto: ABI
Evo Morales durante su visita en Dublín. Foto: ABI

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Irlanda del Norte, Michael D. Higgins, se reunieron por primera vez en la historia de ambos países en la ciudad de Dublín.

En un encuentro fraterno que duró poco más de un ahora y permitió intercambiar ideas para combatir el calentamiento global y comenzar una agenda bilateral de cooperación en los ámbitos de educación e industria láctea.

"Hemos presenciado un encuentro histórico", resaltó el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, quien acompaña a Morales, junto a otras autoridades bolivianas, en su gira oficial por Europa.

Según Alurralde, el encuentro bilateral se constituyó en un "hito histórico" para ambos países, ya que Morales fue el primer presidente de América Latina que visita Irlanda del Norte.

Alurralde dijo que durante el encuentro ambos mandatarios coincidieron en muchos aspectos, como en la necesidad de reducir lo más posible los gases de efecto invernadero y en los lineamientos para fortalecer el desarrollo sostenible de los pueblos.

El Vicecanciller destacó la posición del mandatario irlandés respecto a defender los derechos de los pueblos indígenas y sostuvo que "los pueblos del mundo tiene un gran embajador en este lado del continente".

Por otro lado, Alurralde, señaló que Higgins ofreció a Bolivia "todo el apoyo" en temas relacionados a la educación e industria láctea, tomando en cuenta que Irlanda tiene una de las tecnologías lácteas "más avanzadas del mundo".

También dijo que el presidente Evo Morales pidió a su par irlandés que se pueda apoyar la creación de canales directos de inversión en Bolivia, pero sin desmerecer otros mecanismos multilaterales, como los de la Unión Europea.

La visita a Irlanda se registra en el marco de la gira oficial que cumple Morales por Europa, donde es acompañado por el canciller, David Choquehuanca y los ministros de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y de Defensa, Reymi Ferreira, además del vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

Morales llegó a Irlanda después de cumplir una intensa agenda en Francia, donde regresará el lunes para sostener una reunión con su homólogo francés, François Hollande, con quien firmará diversos acuerdos de cooperación. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com