Elecciones Venezuela: ¿Qué elegirán los venezolanos el 6 de diciembre?

Este seis de diciembre, bautizado en redes sociales como el 6D, los venezolanos irán a las urnas para elegir a los nuevos diputados que trabajarán en la Asamblea Nacional para los próximos cinco años.

Bolivia.com
Bolivia.com

Este seis de diciembre, bautizado en redes sociales como el 6D, los venezolanos irán a las urnas para elegir a los nuevos diputados que trabajarán en la Asamblea Nacional para los próximos cinco años.

Durante el 6D, se elegirán los 167 diputadas y diputados que trabajarán en la Asamblea Nacional durante los próximos cinco años.

En total están convocados a votar 19'496.365 venezolanos y desde este viernes 4 de diciembre se desplegará un operativo que incluye a 600 servidores públicos adscritos a la Defensoría del Pueblo para garantizar el cumplimiento de estas elecciones.

Te puede interesar: Chavismo presenta sus propuestas de cara a las elecciones legislativas.

Consulte aquí su sitio de votación para las Parlamentarias del 6 de diciembre.

En total, 14.515 centros de votación estarán activos en todo el país para elegir además a los tres representantes indígenas para la Asamblea Nacional que agrupan los estados en occidente, sur y oriente.

Las dos caras de las elecciones

Las Elecciones parlamentarias en Venezuela muestran dos caras de la moneda, una que está muy segura de las votaciones que es la oficial y otra, la de sus detractores y los países que piden que se vigilen de cerca esta jornada electoral.

Desde el oficialismo, se hace énfasis en que los países que critican la seguridad en las elecciones no permiten observadores internacionales en sus comicios, como en el caso de Estados Unidos y Uruguay. Los mensajes que maneja el movimiento del Chavismo, liderados por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es de seguridad en que seguirán liderando la Asamblea Nacional, sin debilitarse.

Desde la oposición, se han hecho denuncias lideradas por Lilian Tintori, la esposa del preso político Leopoldo López, sobre todo, después del asesinato del dirigente Luis Manuel Díaz, quien fue baleado mientras participaba en una marcha al aire libre en Altagracia de Orituco.

La cadena alemana Deutsche Welle, replica el tuit de Henry Ramos Allup, secretario general nacional de Acción Democrática (AD): "Asesinado 7:30 pm Luis Manuel Díaz secretario general de AD de Altagracia de Orituco por disparo arma de fuego hecho por bandas armadas PSUV desde vehículo".

Para las elecciones de este seis de diciembre llegarán como veedores, los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Panamá, Martín Torrijos y el senador colombiano Horacio Serpa.

Ellos hacen parte de los 130 integrantes de la misión electoral constituida por la Unasur.

Colombia.com