Venezuela: Tribunal Supremo declara en desacato al Parlamento liderado por opositores

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano declaró en "desacato" al nuevo Parlamento liderado por opositores.

Se declaró en "desacato" al nuevo Parlamento liderado por opositores. Foto: EFE
Se declaró en "desacato" al nuevo Parlamento liderado por opositores. Foto: EFE

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano declaró en "desacato" al nuevo Parlamento liderado por opositores.

Además ordenó la retirada de los tres diputados opositores que juraron el pasado miércoles, a pesar de que pesaba sobre ellos una sentencia del máximo tribunal que les suspendía cautelarmente de sus cargos.

El órgano judicial ordenó a la Junta Directiva de la AN "dejar sin efecto la referida juramentación y en consecuencia proceda con LA DESINCORPORACIÓN inmediata de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana", según una sentencia publicada hoy que declara procedente el "desacato".

Te puede interesar: Así se vivió la instaltación de la Asamblea Venezolana.

Esta sentencia declara además "nulos absolutamente" todos los actos de la Asamblea Nacional (AN) que "se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación de los ciudadanos" sujetos a la medida cautelar que les impedía tomar juramento.

La fracción parlamentaria chavista pidió el pasado 7 de enero al TSJ que declare la nulidad de cualquier decisión que tome la AN mientras en la misma continúen los tres diputados del estado Amazonas suspendidos cautelarmente.

En las elecciones del pasado 6 de diciembre la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consiguió 112 puestos en la AN, incluidos los tres que el Tribunal Supremo orden "desincorporar", lo que le dio a la oposición venezolana por primera vez en tres quinquenios la mayoría calificada de dos tercios de la AN.

Pese a haber firmado dos acuerdos en los que se comprometía a aceptar los resultados electorales, el chavismo alegó fraude en el proceso de votación y presentó un recurso de impugnación contra tres legisladores opositores, que fueron suspendidos cautelarmente de sus cargos por el TSJ.

La oposición, sin embargo, se opuso a aceptar la sentencia y juramento a los tres opositores un día después de tomar el control del Parlamento.

El primer vicepresidente del Parlamento, Enrique Márquez, indicó el pasado día 8 que la decisión del TSJ de suspender cautelarmente la investidura de tres de sus diputados no se podía acatar, pues iba contra la voluntad popular y contra la Constitución.

El grupo opositor mayoritario que se constituyó el martes pasado, denunció que el Gobierno trata de impedir las actuaciones de la nueva AN que, según los resultados electorales del pasado 6 de diciembre, quedó conformada por 112 diputados de la MUD y 55 del chavismo. EFE