Papa espera que Europa ayude más a los refugiados

El papa Francisco aseguró que Europa debe recuperar la "capacidad de integrar" a los inmigrantes.

Papa Francisco. Foto: EFE
Papa Francisco. Foto: EFE

El papa Francisco aseguró que Europa debe recuperar la "capacidad de integrar" a los inmigrantes.

El papa Francisco afirmó hoy que Europa debe recuperar "la capacidad que siempre ha tenido de integrar" a los inmigrantes al comentar en su viaje de regreso a Roma desde Lesbos la iniciativa de traerse a doce refugiados.

Acá toda la información de la actualidad internacional

"No ha habido una política de integración", dijo el papa en el avión en el que volvió a la capital italiana tras pasar varias horas en la isla griega y al aludir a la actitud de Europa hacia los refugiados, según informó el diario "La Stampa".

"Cerrar las fronteras no resuelve nada porque el cierre, a la larga, perjudica al propio pueblo", agregó Francisco a los medios de comunicación que viajaron con él en el avión papal.

"Todas las cosas están en regla: los documentos, el Estado vaticano, italiano y griego han dado el visado. Son acuerdos tomados por el Vaticano con la colaboración de la comunidad de Sant'Egidio, son huéspedes del Vaticano y se añaden a las dos familias ya alojadas en las parroquias vaticanas", dijo sobre los refugiados que viajaron con él.

"No he elegido entre cristianos y musulmanes, estas tres familias tenían los papeles en regla y se podía hacer. Había dos familias cristianas que no tenían los papeles en regla... No es un privilegio, son todos hijos de Dios", agregó el papa.

Las doce personas que volaron a Roma con el papa son todos miembros de tres familias musulmanas, precisó el Vaticano; dos de ellas proceden de Damasco y una de Deir Azzor, en la zona ocupada por el Dáesh y sus hogares habían sido bombardeados.

Preguntado sobre si los controles internos en las fronteras de la Unión Europea (UE) significan el fin del "sueño europeo", el papa dijo: "no lo sé, pero entiendo a los pueblos que tienen un cierto miedo, o entiendo.

"Tenemos que tener una gran responsabilidad en la acogida y uno de los aspectos es justamente cómo se integra a esta gente. Siempre he dicho que levantar muros no es una solución, hemos visto el siglo pasado la caída de uno...No se resuelve nada", dijo el pontífice.

"Tenemos que construir puentes, pero los puentes se hacen de modo inteligente, con el diálogo, la integración. Entiendo un cierto temor", reconoció el papa.

Jorge Bergoglio añadió sobre lo que entiende que debe hacer Europa: "urgentemente tiene que hacer políticas de acogida, integración, crecimiento, trabajo y reforma de la economía. Todas estas cosas son los puentes que nos llevarán a no levantar muros".