Pescadores chilenos izaron banderas de Bolivia en Caleta Portales de Valparaíso

Pescadores chilenos izaron varias banderas bolivianas en la Caleta Portales de Valparaíso en protesta contra las autoridades locales, según reportaron medios de prensa.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Pescadores chilenos izaron varias banderas bolivianas en la Caleta Portales de Valparaíso en protesta contra las autoridades locales, según reportaron medios de prensa.

Según el portal informativo de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV) ese sector instaló también barricadas y exigió que las autoridades cierren la actividad industrial de pesca en esa región.

"Han mantenido una actitud irresponsable, permitiendo que la industria haya depredado la mayoría de las pesquerías", protestó el presidente de la Caleta Portales de Valparaíso, Manuel Pérez.

Respectó a la iza de las banderas bolivianas, el dirigente dijo que ese sector conoce "todo el esfuerzo que realiza el pueblo boliviano para tener un pedazo de mar, mientras que las autoridades chilenas jamás se han preocupado de tener verdaderas políticas de sustentación".

"Esto es una gran injusticia y por esta razón hemos instalado las banderas", remarcó.

El dirigente de los pescadores agregó que "esa protesta se suma a las manifestaciones que estaremos realizando constantemente y sólo finalizaremos cuando tengamos la certeza que la autoridad está decidida a sacar la actividad industrial de la región de Valparaíso y también a reformular completamente la Ley de Pesca".

"Tienen que entender que nosotros no pararemos y escucharemos muy atento el discurso de la presidenta Bachelet este próximo 21 de mayo", complementó.

Siempre según UCV, el presidente de la Federación Nuevo Amanecer, Miguel Ángel Hernández, apoyó la protesta con las banderas bolivianas y ratificó que "fue un acuerdo tomado en la Asamblea, ya que, si las autoridades chilenas fueron capaces de entregarle el mar a siete familias, porque no podemos ser capaces de entregarle un pedazo a Bolivia. Seguramente las autoridades bolivianas manejaran los recursos de manera más sustentable", remarcó.

Anunció que el "21 de mayo, en Valparaíso estarán instaladas las banderas de Bolivia en la caleta portales y ojalá la Presidenta Bachelet las pueda ver y darse cuenta que tiene abandonado a sus pescadores artesanales, permitiendo que la industria siga arrasando con todos los peces".

"Nosotros estamos en estado de alerta y estudiando las acciones para el próximo 21 de mayo o después. Necesitamos respuestas concretas a nuestras demandas y una profunda intervención a la Ley de Pesca, que es una gran vergüenza nacional", remarcó.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com