Insulza deja su cargo como agente de Chile ante demanda marítima de Bolivia

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para la demanda marítima de Bolivia, el exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza, dejó hoy su cargo.

José Miguel Insulza, ahora ex agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de Chile. Foto: EFE
José Miguel Insulza, ahora ex agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de Chile. Foto: EFE

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para la demanda marítima de Bolivia, el exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza, dejó hoy su cargo.

El anuncio se hace días después de que cobraran fuerza los rumores que anunciaban la renuncia de Insulza para presentarse como candidato presidencial en las primarias de la Nueva Mayoría.

"Se ha decidido que para esta (nueva) etapa sea nombrado Claudio Grossman", anunció hoy el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en una comparecencia pública junto con Insulza, quien aspira a ser candidato presidencial de la coalición oficialista Nueva Mayoría en las elecciones de noviembre de 2017.

"Lo fundamental ya está hecho y estamos enormemente satisfechos del trabajo realizado", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores en alusión a la presentación en septiembre pasado de la contramemoria por la demanda presentada por el Gobierno de Evo Morales para forzar la negociación con Chile de una salida soberana al mar.

El canciller agradeció a Insulza su "sólido, serio y responsable trabajo" que realizó el abogado en una etapa "clave" en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Se ha completado así un etapa decisiva de este caso en la Corte de La Haya (...) puedo dar fe del trabajo intenso que ha realizado con los abogados nacionales e internacionales", comentó Muñoz.

"Lo fundamental está hecho" dijo el jefe de la diplomacia chilena en alusión a la contramemoria presentada por el Gobierno chileno.

Claudio Grossman, experto en derecho internacional que tomará el relevo de Insulza, se sumó en 2012 a los juristas que hicieron frente a la demanda marítima de Perú y también preparó la defensa chilena por la acción legal presentada por Bolivia en el equipo liderado por Insulza.

"Yo quiero, en primer lugar, agradecer a la Presidenta Michelle Bachelet el nombramiento como agente de Chile con que me honró hace exactamente un año de esta fecha", dijo Insulza durante la comparecencia.

"Creo haber cumplido en esta importante tarea en una etapa muy crucial, que asumí cuando recién había culminado la fase preliminar, con la decisión de la Corte acerca de su competencia (para conocer el caso)", recordó.

Los "ataques" que ha hecho Bolivia a Chile en los últimos doce meses "han encontrado en la Cancillería una respuesta adecuada, caracterizada por la firmeza, la prudencia y el pleno respeto del derecho internacional", explicó Insulza.

"Creo que este tiempo ingrato de la relación con nuestros vecinos concluirá con la reafirmación de nuestra soberanía nacional y estoy orgulloso de haber podido aportar en esa dirección", afirmó el exagente de La Haya.

El nombramiento de Grossman es un "reconocimiento a su trabajo previo", explicó el canciller, quien añadió que el Decano emérito de American University Washington College of Law es un "jurista tan respetado que hace poco fue elegido miembro de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas, la instancia más alta para los juristas y especialistas en derecho internacional".

Grossman, quien participó activamente en la redacción de la memoria, conoce "ampliamente" el contenido de la memoria por lo que su nombramiento es una manera de dar "continuidad al trabajo", aseveró Muñoz.

"Estamos muy confiados en su aporte. Don Claudio Grossman estará basado en Chile y tendrá dedicación exclusiva a este caso", agregó.

Junto con Grossman, jurista y académico chileno especialista en Derecho Internacional, la presidenta Michelel Bachelet nombró como coagente al embajador Alfonso Silva. EFE