Eurodiputado misógino: Más de 280.000 firmas piden su suspensión

El movimiento cívico Avaaz ha reunido en unas horas más de 280.000 firmas de europeos que piden la suspensión del eurodiputado polaco misógino Janusz Korwin-Mikke.

Más de 280.000 firmas piden su suspensión. Foto: Youtube
Más de 280.000 firmas piden su suspensión. Foto: Youtube

El movimiento cívico Avaaz ha reunido en unas horas más de 280.000 firmas de europeos que piden la suspensión del eurodiputado polaco misógino Janusz Korwin-Mikke.

El eurodiputado declaró en la Eurocámara que las mujeres deben cobrar menos porque son "más débiles, más pequeñas, menos inteligentes".

Entre los firmantes de la petición en internet se cuentan varios parlamentarios europeos, como el ecologista español Florent Marcellesi y la francesa Karima Delli, así como el socialdemócrata checo Pavel Poc.

"Pedimos al Parlamento Europeo que suspenda de su cargo al eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke tras sus comentarios llenos de odio hacia las mujeres y los inmigrantes, y tras haber hecho el saludo nazi en la Eurocámara", reza el encabezamiento de la petición.

El texto de la plataforma agrega que "estos actos vulneran las normas del Parlamento y traicionan los valores de toda la Unión Europea, para cuya defensa son elegidos nuestros parlamentarios".

Te puede interesar: Día de la Mujer: Las siete colombianas que enorgullecen al país.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, anunció tras el incidente que abriría una investigación en virtud de los artículos 11 y 166 del reglamento de la Eurocámara.

Éstos exigen, so pena de sanción, que la conducta de los diputados europeos se base en el "respeto mutuo" y que estos no recurran a "lenguaje o comportamientos difamatorios, racistas o xenófobos en los debates parlamentarios".

Según las normas de la Eurocámara, Korwin-Mikke, de 74 años, podría ser sancionado con castigos que van desde una "reprimenda hasta una multa y una suspensión temporal", precisó el Parlamento Europeo.

En 2015 ya fue obligado a pagar una multa de 3.060 euros y se le privó durante diez días de toda actividad parlamentaria, junto al eurodiputado italiano de la ultraderechista Liga Norte Gianluca Buonanno, por efectuar el saludo nazi en una intervención parlamentaria. EFE