Aduana boliviana critica a Chile por "criminalizar" labor de funcionarios

La Justicia chilena rechazó el lunes un recurso de apelación para liberar a los nueve bolivianos detenidos desde marzo pasado en el país transandino.

Funcionarios bolivianos detenidos en Chile. Foto: EFE
Funcionarios bolivianos detenidos en Chile. Foto: EFE

La Justicia chilena rechazó el lunes un recurso de apelación para liberar a los nueve bolivianos detenidos desde marzo pasado en el país transandino.

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) cuestionó a las autoridades de Chile por "criminalizar" la labor de los siete funcionarios aduaneros y dos militares detenidos.

En un comunicado publicado en la prensa local, la ANB manifestó "su extrañeza por la intención de las autoridades chilenas de criminalizar el trabajo de funcionarios públicos que solo ejecutaban operativos planificados en el marco de la normativa legal vigente".

La institución también reafirmó "la inocencia de los servidores públicos injustamente detenidos en Chile" y ratificó que su detención se produjo "mientras cumplían labores de lucha contra el contrabando en la frontera boliviano-chilena".

La Aduana boliviana reaccionó así ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Chile, que rechazó el lunes un recurso presentado por la defensa de los nueve bolivianos acusados en el país austral de haber cruzado su frontera el 19 de marzo para intentar robar nueve camiones con mercancías.

El presidente boliviano, Evo Morales, consideró este lunes que la decisión de la Corte chilena "es un rechazo a la diplomacia, al derecho internacional y a la justicia".

Según las autoridades de La Paz, los dos militares y los siete empleados de Aduana cumplían el 19 de marzo su trabajo de lucha contra el contrabando cuando intentaron detener a un camión con mercancías que había cruzado el límite por un paso no autorizado.

Al tratarse de incidentes en la frontera, las autoridades de La Paz esperaban que Chile tuviera una actitud de reciprocidad liberando a los nueve detenidos, tal como hizo el Gobierno de Morales cuando en dos casos ocurridos en 2016 tres chilenos fueron detenidos en el lado boliviano del límite.

El incidente ha vuelto a poner en tensión la relación entre Bolivia y Chile, suspendida a nivel de embajadores desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978, a causa de la histórica controversia por el reclamo marítimo boliviano. EFE