Morales reivindica 'Libro del Mar' como símbolo de integración

Al menos 45 copias del texto fueron entregadas a estudiantes y profesores de la unidad educativa Carlos Arnaldo Condell, en La Serena, Chile.

Foto. Foto: ABI
Foto. Foto: ABI

Al menos 45 copias del texto fueron entregadas a estudiantes y profesores de la unidad educativa Carlos Arnaldo Condell, en La Serena, Chile.

El presidente Evo Morales sostuvo que el 'Libro del Mar', editado en Bolivia, que fue entregado a los mejores estudiantes de una unidad educativa de Chile, es símbolo de integración de los pueblos frente a la actitud pinochetista de elites políticas y económicas chilenas.

"Libro del Mar como símbolo de integración entre los pueblos frente a la actitud pinochetista de las élites políticas y económicas chilenas", publicó Morales en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

El viernes, la Casa Bolívar de Chile denunció que algunos activistas de esa institución sufren "represalias" por parte del Gobierno de ese país, por distribuir el 'Libro del Mar' en una unidad educativa de la ciudad chilena La Serena.

Al menos 45 copias del texto fueron entregadas a estudiantes y profesores de la unidad educativa Carlos Arnaldo Condell, en La Serena, que alberga a más de 800 alumnos de familias chilenas y de migrantes bolivianos, colombianos, venezolanos, peruanos y haitianos.

La Casa Bolívar de Chile anunció que se distribuirán más copias del 'Libro del Mar' en unidades educativas de Santiago y Arica, como sucedió en un colegio de la ciudad de La Serena

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya en busca de un "diálogo sincero" para resolver el centenario diferendo marítimo.

ABI