Actualización: Jue, 18 / May / 2017 8:06 pm
Jueves, 18 / May / 2017
Media: 4

Bolivia lamenta cancelación de visas de Chile

Archivado en Internacionales

La cancillería boliviana lamentó que Chile haya negado visas de ingreso a varias autoridades de su país.

Bolivia lamenta cancelación de visas de Chile
Se negaron las visas a bolivianos.

Esto, sin una "justificación razonable", y señaló que esa actitud no contribuye a restablecer los "lazos de hermandad", en medio de un nuevo incidente bilateral.

"Lamentablemente, el gobierno de Chile se ha negado a otorgar las visas solicitadas, sin ofrecer una justificación razonable", afirmó la cancillería boliviana en un comunicado oficial, poco antes de convocar al cónsul chileno en La Paz, Manuel Hinojosa, para solicitarle explicaciones.

Tras reunirse con las autoridades bolivianas, el diplomático chileno abandonó las oficinas de la cancillería sin emitir declaraciones, luego de que Santiago negó, en diferentes momentos, visas de ingreso a los ministros de Defensa, Reymi Ferreira, y de Justicia, Héctor Arce, así como a los presidentes del Senado, Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño.

Todos ellos intentaron visitar a dos soldados y siete funcionarios aduaneros detenidos desde marzo pasado en el penal de Alto Hospicio, al extremo norte de Santiago, acusados por robo de mercadería, mientras La Paz argumenta que fueron arrestados en territorio boliviano y en el marco de la lucha contra el contrabando.

Arce visitó la semana pasada a sus connacionales, aunque en la víspera reveló que le anularon la visa para un nuevo viaje, que tenía como objetivo coordinar la defensa jurídica de los nueve bolivianos.

La cancillería de Bolivia acotó, en su comunicado, que las acciones de Chile "no contribuyen a restablecer los lazos de solidaridad y hermandad que deben prevalecer entre los pueblos de Bolivia y Chile".

La negativa de las visas "va en contra del derecho a la defensa de nuestros connacionales injustamente detenidos en ese país", acotó.

Por su parte el expresidente boliviano, Jorge Quiroga, quien se ofreció a viajar a Chile para gestionar la liberación de los detenidos, dijo que si no le dan la visa será una demostración de que "la señora (presidenta, Michelle) Bachelet tiene un problema con Bolivia y quiere abusar a Bolivia".

Bolivia y Chile mantienen relaciones diplomáticas a nivel de cónsules desde 1978, mientras ambos países se demandaron mutuamente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya: La Paz con su centenario reclamo por una salida al mar y Santiago por el uso de las aguas del manantial fronterizo Silala.

AFP

Media: