Se levanta el paro en Chile que tanto afectó a Bolivia

El Gobierno de Bolivia recibió con afecto el levantamiento del paro aduanero en Chile.

El paro aduanero afectó mucho a Bolivia. Foto: ABI
El paro aduanero afectó mucho a Bolivia. Foto: ABI

El Gobierno de Bolivia recibió con afecto el levantamiento del paro aduanero en Chile.

El mismo, dañó el comercio exterior y causó una "terrible violación" a los derechos humanos de decenas de transportistas bolivianos que estuvieron varados en la frontera por casi dos semanas.

"Saludamos esta decisión que pone fin a una situación de terrible violación de los derechos humanos más básicos de nuestros compatriotas transportistas", dijo el ministro de la Presidencia, René Martínez.

Mediante una nota de prensa, el Gobierno recordó que Carabineros de Chile habían obstaculizado el suministro de alimentos y agua a más de 1.000 camioneros bolivianos, además de la violación sistemática del Tratado de 1904 que establece el "libre tránsito" y que dejó mediterránea a Bolivia 25 años después de la invasiñon militar por parte de Chile del entonces puerto boliviano de Antofagasta.

El pasado domingo, por instrucción del presidente Evo Morales, Martínez viajó hasta la frontera con víveres para unos 1.000 conductores y sus acompañantes varados en el lado boliviano del corredor internacional, a causa de un paro de los agntes de la aduana de Chile.

"Al levantar la huelga, el sindicato de trabajadores de la Aduana de Chile deja mal parado al canciller de ese país, Heraldo Muñoz, quien en una reiterada actitud de difusión de falsedades intentó negar la gravedad del paro", dijo Martínez.

El ministro de Estado boliviano agregó que continuará con la verificación de acciones preventivas y jurídicas para evitar que ese tipo de perjuicios a la economía nacional vuelvan a registrarse.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia estimó que el paro aduanero chileno ocasionó una pérdida diaria al país de 11 millones de dólares; mientras que el Ministerio de Minería reportó que el sector registró una pérdida de 350.000 dólares al día ante la imposibilidad de exportar minerales.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com