Honduras: Cierre de votaciones que buscan una polémica reelección

Millones de hondureños acudieron a las urnas en un ambiente tranquilo para elegir a las autoridades que gobernarán el país los próximos cuatro años.

Foto: AFP
Foto: AFP

Millones de hondureños acudieron a las urnas en un ambiente tranquilo para elegir a las autoridades que gobernarán el país los próximos cuatro años.

El proceso estuvo marcado por temores de fraude y la polémica búsqueda de la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

Más de seis millones de personas estaban convocadas a votar en los comicios generales, en los que Hernández busca un segundo periodo pese a que está prohibido por la Constitución y en medio de las denuncias opositoras sobre un posible fraude oficialista.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que las mesas cerraron formalmente a las 16H00 locales (22H00 GMT) aunque algunas permanecieron abiertas una hora más, mientras terminaban de votar las personas que se encontraban en fila.

Hay nueve candidatos a la presidencia, pero según las encuestas solo tres tienen posibilidades: Además de Hernández, el académico Luis Zelaya, del Partido Liberal (PL, derecha), y el periodista Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Los dos opositores han advertido que no reconocerán una reelección del mandatario.

- "Proceso tranquilo" -

Unos 16.000 observadores participan en las elecciones, de los cuales 600 son de misiones extranjeras, incluida la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Hemos observado un proceso tranquilo, la evaluación que tenemos hasta ahora es positiva," dijo a periodistas la eurodiputada portuguesa Marisa Matias, jefa de la misión de observadores de la UE.

El gobierno desplegó más de 35.000 efectivos policiales y militares en todo el país para garantizar la seguridad del proceso.

"Todo en el país está tranquilo, en orden, en paz y eso se va a reflejar de manera positiva en el resultado", declaró el coordinador del gabinete de gobierno, Jorge Ramón Hernández, tras una reunión para evaluar la jornada.

El mandatario Hernández, en el poder desde 2014, votó a primera hora en su ciudad natal de Gracias (oeste), acompañado de su hija y diputados del oficialista Partido Nacional (PN).

"Cuatro años más", coreaban los simpatizantes que le rodearon. "Gracias a todos por fortalecer la democracia, vamos ganando y vamos a ganar contundentemente", escribió Hernández en Twitter.

Sin embargo, sus opositores han insistido en presuntas irregularidades y la posibilidad de fraudes en torno a la votación.

Zelaya, que sufragó en la localidad de Santa Lucía, cerca de la capital, alertó que este "es un proceso atípico con una reelección ilegal".

En tanto, poco antes de emitir su voto, Nasralla declaró: "A la gente pobre le ofrecen comida, le ofrecen láminas y cemento a cambio de su voto. Yo les digo que esa es una táctica para que sigan siendo pobres, yo voy a generar empleos".

AFP