Bolivia y Suiza sellarán acuerdo del tren bioceánico

Los presidentes de Bolivia y de Suiza firmarán un memorándum de entendimiento que oficializará el apoyo de la construcción del tren bioceánico.

Foto: AFP
Foto: AFP

Los presidentes de Bolivia y de Suiza firmarán un memorándum de entendimiento que oficializará el apoyo de la construcción del tren bioceánico.

Morales viajará a Berna para reunirse con su homólogo suizo, Doris Leuthard el próximo 14 de diciembre para firmar el acuerdo del megaproyecto que unirá el puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo, atravesando territorio boliviano.

"El señor presidente (de Bolivia) va viajar a Suiza y se encontrará con la presidente del gobierno suizo para firmar una carta de entendimiento sobre este proyecto del bioceánico, eso será el 14 de diciembre", informó a la ABI el embajador de Suiza, Roger Denzer.

El diplomático aseguró que su país tiene gran interés en convertirse en "socio estratégico" del proyecto considerado como el Canal de Panamá del siglo XXI y en apoyar su implementación en aspectos técnicos y financieros.

Denzer remarcó que Suiza tiene desarrollada una gran industria férrea, cuyas vías mueven cada día alrededor del 15% de su población.

"Tenemos un interés, porque tenemos industrias y mucha experiencia en el tema, tenemos muchos trenes y todo el sistema tecnológico que se necesita", agregó.

En la actualidad, el proyecto del tren bioceánico tiene un estudio de preinversión elaborado por Bolivia y dividido en cuatro ejes: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

El proyecto demandaría una inversión superior a los 10.000 millones de dólares, según cálculos de las autoridades bolivianas.

Bolivia.com