Irak proclama el fin de la guerra contra el Estado Islámico

Irak proclama la victoria frente a los yihadistas del Estado Islámico. 

Foto: AFP
Foto: AFP

Irak proclama la victoria frente a los yihadistas del Estado Islámico. 

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció este sábado "el final de le guerra" que las fuerzas gubernamentales libran desde hace tres años contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak. Anunciando así la victoria frente al grupo Estado Islámico (EI), que en 2014 llegó a amenazar la existencia del país tras conquistar un tercio del territorio.

La derrota militar del EI en Irak, que fue posible gracias al apoyo crucial de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, marca un giro en la lucha, iniciada hace tres años, contra esta organización yihadista.

Te puede interesar: Colombia rechaza la decisión de EE.UU sobre Jerusalén

Blanco de múltiples ofensivas desde hace más de un año, el EI también perdió la mayor parte del territorio conquistado en la vecina Siria, y su "califato" autoproclamado en 2014.

"Nuestras fuerzas controlan completamente la frontera iraquí-siria y por lo tanto anuncio el final de la guerra contra Dáesh", acrónimo en árabe del EI, dijo Haider al Abadi en Bagdad durante la apertura de una conferencia organizada por el sindicato iraquí de periodistas.

"Nuestro enemigo (...) quería matar nuestra civilización pero hemos ganado gracias a nuestra unidad y determinación. Los hemos derrotado en poco tiempo", añadió.

En 2014 el EI se apoderó de un tercio del país en una ofensiva relámpago, controlando casi la totalidad de las regiones sunitas del oeste, el centro y el norte del país.

Tras tomar el control de un territorio equivalente en superficie a Italia, a caballo entre SiriaIrak, el EI proclamó un "califato" con dos capitales, Mosul en Iraky Raqa en Siria.

AFP

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com