Actualización: Jue, 11 / Ene / 2018 3:12 am
Jueves, 11 / Ene / 2018
Media: 4

Puerto Rico adelanta campaña para convertirse en el 51 estado

A partir de 1898, la isla está en poder de Estados Unidos. Su gobernador, acaba de solicitar que se examine la posibilidad de convertirse en el estado 51 de la Unión Americana.

Puerto Rico adelanta campaña para convertirse en el 51 estado
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. Foto. AFP

Puerto Rico, devastado por huracanes, lanzó el miércoles una campaña en Estados Unidos para convertirse en el estado número 51, que según su gobernador le permita acabar con más de 100 años de "colonialismo" y dejar de ser "de segunda clase".

También le puede interesar: Trump estalla contra el juez que falló al favorecer a los inmigrantes

"Es hora de poner fin a la ciudadanía de segunda clase y la estadidad es la única garantía de que eso suceda", dijo el gobernador Ricardo Roselló.

El archipiélago, un territorio estadounidense en el Caribe desde el fin de la guerra con España en 1898, está abrumado por una multimillonaria deuda y sigue tratando de recuperarse del arrasador pasaje de los huracanes Irma y María en septiembre pasado, que dejó a buena parte de los isleños sin energía eléctrica y agua potable durante meses.

"Debido al proceso de recuperación todo el mundo ha visto lo que significa ser un ciudadano de segunda clase, lo que significa que Puerto Rico se considere extranjero para algunas cosas", enfatizó Roselló, tras presentar en el Capitolio a la delegación con la que Puerto Rico se propone conseguir la estadidad.

El gobierno de Donald Trump, aunque destinó fondos de emergencia y envió personal de apoyo, fue acusado de no asistir a Puerto Rico con la misma urgencia que lo hizo con Florida y Texas, dos estados fuertemente golpeados en la misma temporada de huracanes.

Los isleños, estadounidenses por nacimiento desde 1917, exigen el reconocimiento de Washington como un estado más, con los mismos derechos y deberes del resto.

Esta causa fue respaldada por abrumadora mayoría en un plebiscito en junio del año pasado que recogió 97% de las adhesiones, tras cosechar un 61% de apoyo en 2012.

Los 3,4 millones de residentes en Puerto Rico no pueden votar en elecciones congresionales o presidenciales. 

En Estados Unidos viven unos cinco millones de puertorriqueños, que automáticamente adquieren esos derechos políticos al mudarse al continente.

AFP / Colombia.com

Media: