Gobierno de México considera un "disparate" los dichos de un exjefe de la DEA

Jordan, oficial retirado de la agencia antidrogas DEA, quien afirmó que el narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán financió la campaña electoral del actual presidente, Enrique Peña Nieto.

Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Foto: EFE
Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Foto: EFE

Jordan, oficial retirado de la agencia antidrogas DEA, quien afirmó que el narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán financió la campaña electoral del actual presidente, Enrique Peña Nieto.

"Es verdaderamente un disparate. Desconozco cuáles sean las razones que tenga esta persona para hacer una acusación tan grave sin ningún sustento", dijo a la emisora MVS el portavoz del Gobierno mexicano, Eduardo Sánchez.

Recalcó que el propio Jordan, que lanzó esa hipótesis en una entrevista difundida por la cadena Univisión, no ha aportado pruebas de sus declaraciones.

"Él mismo reconoce que no tiene manera de sustentar esta acusación pero, insisto, yo desconozco cuáles sean las razones que él tenga para hacerlo, no voy a especular sobre ninguna, pero lo que sí puedo decir categóricamente es que las rechazamos contundentemente", indicó.

Tanto el Departamento de Estado como la DEA se desmarcaron de las declaraciones de Jordan, exjefe del Centro de Inteligencia de la DEA en El Paso (Texas, EE.UU.).

Respecto al arresto del Chapo, Sánchez dijo que desde octubre de 2013 se obtuvo información de que el líder del cártel de Sinaloa podría estar en Culiacán, la capital del noroccidental estado de Sinaloa.

Fue a comienzos de 2014 cuando la Marina puso en marcha la Operación Gárgola en contra de Guzmán, quien estaba entre los "122 objetivos prioritarios" del Gobierno de Peña Nieto.

El portavoz detalló que el 19 de enero empezó un despliegue en Sinaloa en busca del Chapo, y que entre el 12 y 17 de febrero 13 personas de su círculo próximo fueron arrestados cerca de la urbe, lo que permitió conocer "más detalles sobre la posible ubicación de este delincuente".

Durante esos días se incautaron, además, "99 armas largas, 33 armas cortas, 319 cargadores, 6.215 cartuchos, 43 vehículos, 16 casas, 41 equipos de comunicación, y más de 3.000 kilogramos de droga".

Tras la captura del líder criminal el sábado pasado en una operación sin disparos, Sánchez evitó hablar si habrá o no extradición a EE.UU., algo que dependerá de "los acuerdos internacionales que México tiene" con ese país en la materia.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha dicho que si hay una petición formal de extradición sería estudiada, pero que antes las autoridades mexicanas tienen "mucha información" que requieren del reo.

Sánchez afirmó que el Ejecutivo daba "garantías" de que "no va a ocurrir" una nueva fuga del Chapo, como la registrada en 2001 de una penal de máxima seguridad durante la administración de Vicente Fox.

Las acciones del Gobierno contra Guzmán y otros delincuentes van dirigidas a "intervenir, desde el punto de vista económico, en la riqueza de esos delincuentes" y a localizar "a sus cómplices, a sus redes de protección" para arrestarlos y procesarlos.

"Logrando esto podremos disminuir realmente los niveles de impunidad". No es "suficiente con el hecho de que se detenga a un criminal y no se castigue a quienes lo ayudaron a salir de la cárcel, en este caso, o a mantenerse fuera de ella", indicó. EFE