El Parlasur retoma su actividad tras recibir una falsa amenaza de bomba

 El Parlamento del Mercosur (Parlasur) retomó hoy con normalidad sus actividades tras recibir una falsa amenaza de bomba después de que los bomberos descartaran la presencia de algún artefacto explosivo en su sede.

 El Parlamento del Mercosur (Parlasur) retomó hoy con normalidad sus actividades tras recibir una falsa amenaza de bomba después de que los bomberos descartaran la presencia de algún artefacto explosivo en su sede.

El portavoz de los bomberos de Montevideo, Leandro Palomeque, informó a la prensa que aguardaba en el exterior del edificio que tanto una primera inspección realizada por la policía y los bomberos como una segunda realizada por técnicos en explosivos del Ejército resultaron negativas, y que por tanto se autorizó el regreso de la gente a su interior.


Esta falsa amenaza de bomba obligó a desalojar el edificio minutos antes del inicio de la sesión plenaria en la que se iba a tratar el proyecto de un puerto de aguas profundas en la costa atlántica uruguaya con la participación del presidente José Mujica.

Tras la amenaza, los bomberos y la policía se presentaron inmediatamente en el lugar y comenzaron la búsqueda de un posible artefacto explosivo, mientras que el personal de Parlasur, funcionarios y delegados de los distintos países del bloque aguardaban en el exterior del edificio, ubicado frente a las costas del Río de la Plata.

"Cerca de la 1 del mediodía (16.00 GMT), recibimos una llamada diciendo algo así como que si nosotros íbamos a hacer el puerto de aguas profundas, volarían el Parlasur en dos horas. Era una voz grabada, digital. Inmediatamente llamamos a la policía y se procedió al desalojo", explicaron a Efe fuentes de la cámara.

Periodistas, funcionarios del Parlasur y parlamentarios permanecieron durante cerca de tres horas, en medio de la mayor tranquilidad, en las puertas del edificio a la espera de que terminara la inspección.

La sesión del Parlasur, organismo compuesto por representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, tiene como principal orden del día el tema del puerto de aguas profundas proyectado por Uruguay como principal asunto.

Esta iniciativa, una de las mayores iniciativas en infraestructuras impulsada por el Gobierno uruguayo, despertó el interés de Bolivia y sobre todo Paraguay, para poder sacar sus productos al Atlántico de una forma más rápida y accesible desde sus respectivos países.

La pasada semana se anunció precisamente que Mujica acudiría en persona al Parlasur para exponer la importancia que tiene para Uruguay y la región este proyecto.

A primeras horas de la mañana, la Mesa Directiva del Parlasur también analizó la viabilidad del puerto y recibió a una comisión interministerial que explicó detalladamente el plan.

Uruguay planea construir en el departamento de Rocha mediante licitación internacional un puerto de carga con la idea de que por ahí puedan salir directamente al océano productos como granos o mineral.

Esta iniciativa ha sido criticada duramente por grupos ambientalistas y vecinos de la zona, dedicada fundamentalmente al sector turístico dadas sus hermosas y agrestes playas, por los daños que un puerto de estas características haría al medioambiente de la la región. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com