EE.UU afirma que prorrusos son culpables de tragedia de avión malasio

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, indicó que todo apunta a que el avión de siniestrado el jueves en Ucrania fue derribado de forma deliberada por un misil disparado desde un área bajo control de las milicias prorrusas.

Bolivia.com
Bolivia.com

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, indicó que todo apunta a que el avión de siniestrado el jueves en Ucrania fue derribado de forma deliberada por un misil disparado desde un área bajo control de las milicias prorrusas.

"El avión (...) fue probablemente derribado por un misil tierra-aire, un SA-11, operado desde una zona controlada por separatistas en el este de Ucrania", dijo la embajadora estadounidense en la ONU, Samantha Power.

Por su parte, la representante de EE.UU. recordó al Consejo de Seguridad que las milicias prorrusas disponen de las tecnologías necesarias para ese tipo de ataque y ya han derribado aviones ucranianos durante el conflicto.

Además, Power apuntó que el mismo día en el que la aeronave fue derribada, se vio a rebeldes con sistemas de misiles SA-11 en la misma zona y líderes de las milicias reivindicaron este jueves en redes sociales haber alcanzado un avión, mensajes que luego borraron.

La embajadora estadounidense señaló también que dada la complejidad técnica de este tipo de armas, parece "poco probable" que los separatistas pudieran utilizarlas por sí solos, por lo que aseguró que "no se puede descartar asistencia técnica de personal ruso".

Power urgió a Moscú a hacer todo lo posible para terminar con el conflicto y aseguró que "Rusia puede terminar con esta guerra".

Reino Unido, Australia y Francia defendieron en sus intervenciones posturas similares a la estadounidense, mientras que China pidió no sacar conclusiones precipitadas del siniestro.

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU solicitó este mismo viernes una investigación internacional independiente y profunda sobre los hechos. "Los miembros del Consejo de Seguridad llaman a una investigación independiente internacional completa sobre el incidente, en consonancia con las reglas de la aviación civil internacional para su apropiado esclarecimiento", afirmó el cuerpo ejecutivo de Naciones Unidas en una declaración unánime.

Por ahora la Organización por la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) negocia con los separatistas prorrusos de Ucrania el establecimiento de un "pasillo humanitario" para que los investigadores internacionales accedan al lugar donde se estrelló el avión. Así mismo se conoció que la organización de policía internacional Interpol propuso el viernes su ayuda para la investigación. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com