Ban espera que negociaciones detengan pronto violencia en Gaza

Según el diplomático coreano, la "perspectiva más prometedora de alto el fuego" sigue siendo la propuesta planteada por Egipto, que por ahora Hamás no ha aceptado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Tel Aviv. Foto: EFE
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Tel Aviv. Foto: EFE

Según el diplomático coreano, la "perspectiva más prometedora de alto el fuego" sigue siendo la propuesta planteada por Egipto, que por ahora Hamás no ha aceptado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy al Consejo de Seguridad que espera que las negociaciones en curso en Oriente Medio logren detener pronto la violencia entre israelíes y palestinos.

"Espero y creo que estas negociaciones llevarán a resultados y terminarán los combates en un futuro muy próximo", dijo Ban en una intervención por videoconferencia desde Ramala, donde se encuentra en el marco de una gira por la región para tratar de detener el conflicto.

"Por supuesto, hay muchos obstáculos y complejidades", admitió Ban, quien no quiso entrar en detalles sobres las discusiones por el "el momento altamente sensible" que se vive.

En todo caso, insistió en que el plan egipcio es "el camino más significativo hacia la paz" y recordó que cuenta con el apoyo de la Liga Árabe.

"Desafortunadamente, Hamás todavía tiene que responder positivamente. Animo a todos los que tienen influencia a urgir acciones constructivas", señaló.

Desde el domingo, Ban ha visitado Catar, Kuwait, Egipto, Israel y, ahora, Palestina, para tratar de impulsar un cese de la violencia y una salida a más largo plazo al conflicto palestino-israelí.

"Un alto el fuego es esencial, pero sin responder a los asuntos más profundos, nunca resolveremos el problema, simplemente lo retrasaremos por un tiempo", defendió.

"Simplemente, si un pueblo es dejado en desesperanza y bajo ocupación, el problema no desaparecerá, sólo crecerá", insistió.

El secretario general de la ONU recordó que "los niños de Gaza están viviendo el tercer gran asalto en los últimos cinco años" y aseguró que el "horror y el trastorno" que sufren es "inimaginable".

Una vez más, Ban condenó el lanzamiento "indiscriminado" de cohetes por parte de Hamás y de la Yihad Islámica contra Israel, y expresó su preocupación por "la dura respuesta" de Israel y su "alto peaje" en vidas civiles.

Además, subrayó que la comunidad internacional debe "asumir su responsabilidad por lo que es el resultado de un fracaso colectivo para avanzar en una solución política al conflicto palestino-israelí".

Las palabras del secretario general abrieron el debate sobre la situación en Oriente Medio que hoy celebra el Consejo de Seguridad de la ONU, una sesión en la que tienen previsto intervenir hasta 60 países.

Más de 600 palestinos y 30 israelíes han muerto desde que Israel puso en marcha, el pasado 8 de julio, la operación "Margen protector", que ha ido ampliando hasta llegar a la fase terrestre, el pasado día 17, para tratar de destruir los túneles excavados por Hamás y mermar su capacidad ofensiva con cohetes. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com