Morales dice que Obama perdió la oportunidad de enseñar a gobernar a blancos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que su homólogo estadounidense, Barack Obama, ha perdido el rumbo de su Gobierno y la oportunidad de que un mandatario "negro enseñe a gobernar a sus élites blancas racistas y genocidas".

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que su homólogo estadounidense, Barack Obama, ha perdido el rumbo de su Gobierno y la oportunidad de que un mandatario "negro enseñe a gobernar a sus élites blancas racistas y genocidas".

El jefe de Estado boliviano se expresó en esos términos en el discurso de inauguración del primer Foro de Participación Ciudadana en la Integración regional de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro).

"La ironía de la historia: El presidente Obama, premio Nobel de la Paz, resulta que es el presidente que más guerras ha promovido en el mundo. Obama no solo ha perdido el rumbo de su Gobierno, sino que ha perdido la oportunidad de que un presidente negro enseñe a gobernar a sus elites blancas racistas y genocidas", espetó Morales.

Agregó que el "imperio" hoy está "bombardeando Iraq, dividiendo Ucrania, bloqueando económicamente ahora a Rusia con algunos países que son cómplices en Europa", continente al que también consideró "indiferente" ante la ofensiva israelí en Gaza.

"Nuestro repudio. No es posible que dos países cómplices practiquen el genocidio en las narices de una Europa indiferente", dijo al señalar que Israel está actuando con "armas norteamericanas, dinero norteamericano y política exterior norteamericana".

Según Morales, EE.UU. e Israel "cometen el acto de barbarie más cruel de toda la historia de la humanidad".

"Quiero decirles, hermanas y hermanos, que lo que pasa en Palestina es inaceptable, imperdonable. A veces hasta pienso que Obama está loco, habría que recomendar que le doten de un psiquiatra para recuperarse. No se puede financiar, o mandar armamento para matar a seres humanos", criticó Morales.

El mandatario boliviano, cuyo país no tiene relaciones a nivel de embajadores con Estados Unidos desde el 2008, pidió al foro de la Unasur que emita un manifiesto para condenar lo que sucede en Gaza.

El foro está formado por organizaciones sociales, entre ellas pueblos indígenas y campesinos, asociaciones de inmigrantes, mujeres, personas mayores, con discapacidades y afrodescendientes, que debatirán hasta el viernes cómo influir en las decisiones de los Jefes de Estado de Unasur. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Dan detención domiciliria a Echazú

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com