Obama urge al mundo a convertir la lucha contra el ébola en una prioridad

El presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió hoy al mundo a convertir en una "prioridad" la lucha contra el brote de ébola en África Occidental, al advertir que puede causar una "catástrofe humanitaria" en la región y es una "creciente amenaza a la seguridad global".

Bolivia.com
Bolivia.com

El presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió hoy al mundo a convertir en una "prioridad" la lucha contra el brote de ébola en África Occidental, al advertir que puede causar una "catástrofe humanitaria" en la región y es una "creciente amenaza a la seguridad global".

"Detener el ébola es una prioridad para Estados Unidos, y seguiremos liderando. Pero esto también debe ser una prioridad para el mundo", dijo Obama en una reunión de alto nivel sobre la epidemia convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Hay avances alentadores. Pero no son suficientes", agregó Obama. "Sabemos por experiencia que la respuesta a un brote de esta magnitud tiene que ser tanto rápida como sostenida, como una maratón, pero corriendo al paso de un sprint. Eso solo es posible si cada país y cada organización hace su parte".

Obama anunció la semana pasada el envío de 3.000 militares a África Occidental y la creación de un Mando de Fuerzas Conjuntas en Monrovia (Liberia) para apoyar los esfuerzos locales en la lucha contra el ébola y hoy aseguró que ese centro logístico "está en marcha".

"Nuestros equipos trabajan lo más rápido posible para desplazar (a los países afectados) personal, equipos y suministros. Y estamos trabajando con Senegal para montar un puente aéreo para trasladarlos más rápidamente" a los países afectados, además de prepararse para construir hospitales de campaña para miles de personas, afirmó.

"Y no nos detendremos, no cesaremos hasta que detengamos esta epidemia, de una vez por todas", subrayó.

El presidente estadounidense aseguró que si en algún momento ha habido "una emergencia de salud pública que requiera una respuesta internacional urgente, rotunda y coordinada, es este".

"Esto es más que una crisis de salud. Esto es una amenaza creciente a la seguridad regional y global. En Liberia, Guinea y en Sierra Leona, los sistemas de salud pública están cerca del colapso y el crecimiento económico se está ralentizando drásticamente", alertó.

"Si esta epidemia no se detiene, podría causar una catástrofe humanitaria en toda la región. En una era en la que las crisis regionales pueden convertirse rápidamente en amenazas globales, detener el ébola está en el interés de todo el mundo", añadió.

Obama pidió también hacer más para "prevenir, detectar y responder a futuras amenazas biológicas antes de que lleguen a ser crisis" y adelantó que este viernes conversará al respecto con representantes de 44 países en una cumbre sobre salud global en la Casa Blanca. EFE