Así se vivió la celebración del “Día Nacional del Acullico”

Cientos de campesinos participaron hoy en el "Día Nacional de Acullico" o masticado de la hoja de coca para demostrar que es un hábito que no daña la salud.

Cientos de campesinos participaron hoy en el "Día Nacional de Acullico" o masticado de la hoja de coca para demostrar que es un hábito que no daña la salud.

La máxima dirigente del grupo indígena Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, seguidora del presidente Evo Morales, dijo a Efe que hubo actos de masticado de coca con centenares de campesinos e indígenas en La Paz y en la ciudad central de Cochabamba.

Según la líder, una de las organizadoras, ésta es la segunda vez que se celebra este tipo de jornada en La Paz, pero la tercera en Cochabamba porque allá están los productores de hoja de coca que lidera Morales.

Los campesinos e indígenas bolivianos masticaron las hojas de coca que consideran "sagrada" para demostrar que es una práctica de tradición milenaria y que "no es un droga", destacó Ancieta.

La dirigente también agradeció la decisión de Naciones Unidas de aprobar en enero pasado el retorno de Bolivia a la Convención antidroga de 1961 con una salvedad sobre el "acullicu" o "pijcheo".

La reserva sobre el "acullicu" solo tiene aplicación en Bolivia, ya que la ONU mantiene la penalización sobre la hoja de coca porque contiene los alcaloides base para la producción de la cocaína, lo cual impide la comercialización internacional de la planta.

Morales, que sigue siendo líder de los productores de coca de la zona del Chapare de Bolivia, ha buscado desde 2006 industrializar los productos derivados de la planta, pero esta iniciativa no se ha desarrollado como esperaba debido al veto externo que existe sobre la hoja.

En la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas en Viena, Morales defendió este lunes los beneficios para la salud humana de la hoja de coca en estado natural y aseguró que incluso el papa León XIII disfrutó de tónicos hechos con esta planta.

El presidente boliviano está en campaña para divulgar los proyectos que tiene su país para industrializar la coca en varios tipos de productos de uso en la medicina, alimentación o las bebidas como licores destinados al mercado legal internacional. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com