Taxistas en Londres protestan contra la aplicación móvil Uber

Los conductores de los tradicionales taxis de Londres protestan hoy contra de la aplicación móvil Uber, que conecta a los usuarios con conductores particulares, lo que puede provocar una gran congestión de tráfico en la capital.

Nissan del "London Taxi' o 'black cab". Foto: EFE
Nissan del "London Taxi' o 'black cab". Foto: EFE

Los conductores de los tradicionales taxis de Londres protestan hoy contra de la aplicación móvil Uber, que conecta a los usuarios con conductores particulares, lo que puede provocar una gran congestión de tráfico en la capital.

La empresa Transport for London (TfL), que gestiona el transporte de la ciudad, advirtió hoy de que habrá problemas de circulación debido a la esperada gran participación de taxistas.

La Asociación de Conductores de Taxis con Licencia espera que unos 12.000 conductores se sumen a la manifestación, que tendrá lugar en la plaza de Trafalgar y en el área cercana al Parlamento de Westminster, ambas en pleno centro de la ciudad.

Esta protesta, que empezará a las 13.00 horas GMT y sólo se podrá prolongar durante una hora, es similar a otras convocadas en Europa por el cada vez mayor uso de la aplicación Uber.

Estos servicios de transporte no profesional, que se implantan en distintas ciudades europeas, ponen en contacto a particulares y les ofrecen la posibilidad de compartir los gastos de viaje.

Los chóferes de los taxis negros de Londres han manifestado su descontento por que Uber utiliza una aplicación para calcular el coste del viaje, algo que consideran es equivalente al taxímetro, que sólo ellos están legalmente autorizados a utilizarlos.

Los "cabbies", como se llaman a los conductores de los taxis negros, creen que Uber viola la ley al utilizar la aplicación para fijar el precio del viaje y piden que se tomen medidas legales.

"No tenemos nada en contra de la competencia pero creemos que Transport for London ha decepcionado a los londinenses al permitir a Uber operar fuera de la ley", opinó hoy Steve McNamara, portavoz de la Asociación de Conductores de Taxis con Licencia.

Los taxis negros, famosos por su amplio espacio interno, reciben la licencia para operar tras aprobar una rigurosa prueba.

Un portavoz de TfL dijo que varios conductores de taxis van a provocar una "alteración inútil" en la ciudad por un asunto legal que debe ser resuelto en los tribunales.

El director general del Instituto de Directores (que agrupa a responsables de empresas), Simon Walker, dijo que "Uber y otras aplicaciones rivales son un ejemplo de la alteración positiva que trae la nueva tecnología y ofrece a los consumidores nuevas opciones sobre la forma de viajar".

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com