Comibol reconoce derechos adquiridos de mina Himalaya

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) reconoció los derechos adquiridos por la Empresa Minera Himalaya sobre la mina del mismo nombre, avasallada hace cinco años por ex cooperativistas.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) reconoció los derechos adquiridos por la Empresa Minera Himalaya sobre la mina del mismo nombre, avasallada hace cinco años por ex cooperativistas.

Según el asesor, Raúl Azurduy, el presidente de Comibol, Edgar Pinto, a través de una nota oficial reconoció los derechos adquiridos del mayor yacimiento de wolfran de Bolivia, descubierto por la empresa.

Después de dos décadas de trabajo, el proceso de exploración de Himalaya fue interrumpido el 20 de octubre de 2007, cuando cerca de 200 comunarios y ex cooperativistas irrumpieron violentamente en el yacimiento encabezado por Plácido Quispe Peña y otros. 

Según Azuduy esta acción ilegal fue planificada por el Ing. Epifanio Ajhuacho, director de Servicio Geológico y Técnico Minero (Sergeotecmin) de Oruro entre el 2006 y 2008.

El asesor explicó que la nota oficial de Comibol se da en respuesta a la solicitud realizada por la empresa minera, que a principios de este mes se dirigió a la estatal minera, tomando en cuenta que Himalaya tiene un contrato de arrendamiento plenamente vigente.

Pinto informó, según refirió Azurduy, que "las acciones legales para la recuperación de la mina Himalaya están siendo coordinadas por su administración conforme a los requerimiento y/o citaciones emitidas por el representante del Ministerio Público dentro de los cuadernos de investigación penal".

Por su parte los ejecutivos de la empresa señalaron que el avasallamiento y toma de mina Himalaya "está pendiente de cumplimiento por parte de Comibol, porque en su condición de arrendador, tiene la obligación de garantizar la pacífica, continua y efectiva posesión para la empresa, obligación que se origina en el contrato de arrendamiento minero vigente, la CPE, los Tratados Internacionales y el Código Minero", mencionó.

Asimismo, la autoridad de Comibol ?según informó Himalaya- sostuvo que el proyecto de la nueva Ley Minera para adecuar el pedido de EMH de cambiar el Contrato de Arrendamiento Minero a uno de Asociación, está en tratamiento".ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Dan detención domiciliria a Echazú

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com