García Linera hace un llamado a la población para participar del Censo

El Vicepresidente instó a los bolivianos a participar del proceso censal, independientemente de los conflictos por límites.

Vicepresidente, Álvaro García Linera. Foto: ABI
Vicepresidente, Álvaro García Linera. Foto: ABI

El Vicepresidente instó a los bolivianos a participar del proceso censal, independientemente de los conflictos por límites.

"Es obligación de cada ciudadano hacerse censar, porque si un ciudadano no se hace censar no va a quedar registrado para las políticas públicas de inversión", explicó.

Insistió en que, en caso de no participar en el Censo, los municipios no recibirán recursos de coparticipación de los impuestos por los próximos 10 años.

"Si esa comunidad que está en litigio no se hace censar durante 10 años no va a llegar plata a esa comunidad, pertenezca a un municipio o a otro municipio en 10 años no va a llegar dinero a esa comunidad porque no ha sido registrada", remarcó.

A su juicio, los alcaldes y gobernadores deberían convocar a sus pobladores para hacerse censar a fin de beneficiar a su región con recursos económicos para políticas de impacto social.

"Vuelvo a decir hoy a unos cuantos días, a menos ya de una semana para llevar adelante el Censo, que esperemos con los brazos abiertos a los censadores, hagámonos registrar a todos, que no haya un solo boliviano que no esté registrado en el censo porque de esa manera usted ciudadano boliviano que se hace censar está garantizando que cada mes llegue dinero a su nombre allá donde viva por los impuestos que recauda el estado", exhortó.

El Censo de Población y Vivienda 2012 tiene el objetivo de realizar el levantamiento de datos de cada región sobre servicios básicos, educación y salud, entre otros, para mejorar la redistribución de recursos del Tesoro General de la Nación.